_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Moscú insiste en un "período de transición"

El viceministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Yuri Kalhsnev, reafirmó ayer en Lisboa el deseo de Moscú de evitar la confrontación armada con las autoridades de Vilna, pero insistió en la necesidad de un período de transición que facilite la solución de los "complejos problemas" relacionados con una eventual secesión de la República de Lituania,Kalhsnev, presente en el comité ministerial del Consejo de Europa ampliado a los países del Este, explicó a un grupo de periodistas que la ley sobre los mecanismos de secesión, actualmente a debate en el Parlamento de Moscú, coregirá un "lamentable vacío legal". Pero aun en el caso de que la voluntad de independencia sea ratificada por los dos tercios de la población de una república, mediante referéndum, la secesión deberá verse precedida de "un período de transición" para negociar la solución de complejos problemas económicos, sociales, constitucionales y "hasta territoriales" de la misma manera que "un divorcio no se resuelve con un portazo".

Más información
Pozsgay, el comunista de la reforma
Antall, un opositor profesional
Janos Kis, un liberal a la antigua usanza
"Camaradas, se acabo"
Guerra a muerte por el patrimonio comunista lituano
La oposición arrolla en las elecciones de Hungría
Polonia negociará la retirada total de las tropas soviéticas

El alto funcionario soviético dijo que no se trata tan sólo de decidir quién se quedará con las empresas y las instalaciones militares construidas por la Unión Soviética en las repúblicas bálticas. Hay también problemas estratégicos y de defensa, como la necesidad de prever un corredor militar de acceso a la región soviética de Kaliningrado, en caso de secesión de Lituania, conforme recordó un almirante soviético en el Soviet Supremo.

Kalhsnev considera que la atención con la que se sigue en Occidente la crisis lituana es "comprensible" pero que no hay que dramatizar. Acusó al Gobierno de Vilna de haber censurado, en la televisión, el mitin de los antisecesionistas y de haber destituido a todos los responsables de los medios de comunicación.

Kalhsnev calificó la situación en la capital lituana de "normal" y expresó su confianza en que los contactos en curso, a través de los militares y de las autoridades aduaneras, "permitirán evitar el recurso a la fuerza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_