Antall, un opositor profesional
Un pasado limpio, principal activo del líder del Foro Democrático húngaro
Jozsef Antall es, con seguridad, el político más profesional de los que han concurrido desde la oposición en estas primeras elecciones libres en Hungría. El presidente del Foro Democrático húngaro nació hace 58 años en Budapest, en el seno de una familia que explica la experimentada gestión política de que ha hecho gala, tanto en el Foro Democrático como en la mesa redonda que abrió las puertas a los comicios.
El padre de Antall, también llamado Jozsef, fue un destacado dirigente del Partido de los Pequeños Propietarios, comisario para refugiados durante la Segunda Guerra Mundial y ministro de reconstrucción en la breve fase democrática previa a la. imposición del régimen estalinista.El que casi con toda seguridad será el próximo primer ministro de Hungría, es profesor de historia y dirige el Museo Semmelweis y los archivos y bibliotecas de Historia de la Medicina.
En 1956 perdió su empleo por su participación en el levantamiento popular aplastado en noviembre de aquel año con la sangrienta intervención de los carros de combate de la Unión Soviética. Antall cuenta, por tanto, con las credenciales imprescindibles para ser aceptado corno jefe de Gobierno en la nueva Hungría, que son aquellas; que le aportan el tener un pasado político exento de toda colaboración con el régimen comunista que ha fenecido.
Contactos en Occidente
El que se presume nuevo primer ministro tiene buenos contactos en Occidente, especialmente en Londres y Washington, y una notable formación intelectual.
Entre los defectos que adversarios y seguidores ven en él, resulta el más vidente una actitud muy distante y fría que muchos consideran arrogancia.
Sin embargo, Antall posee un extremado sentido de poder y una gran lucidez política.
Es un gran calculador, que se ha presentado siempre como el gran factor de moderación frente a determinados líderes de su propio partido que tienen una propensión hacia el populismo y a un nacionalismo con ribetes de innegable xenófobo.
Gracias a su prestigio familiar en la comunidad judía internacional, lo que se debe realmente a la gran labor de rescate de judíos que realizó su padre durante la Il Guerra Mundial.
Antall ha sido capaz de paliar el catastrófico efecto que tuvieron declaraciones antisemitas más o menos abiertas de líderes del Foro, como las que pronunció el escritor Istvan Csurka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.