_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Böhme renuncia a sus cargos políticos tras ser acusado de confidente de la Stasi

JOSÉ M. MARTÍ FONT Ibrahim Böhme, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) de la República Democrática Alemana (RDA), renunció ayer a su cargo en el partido y a su acta de diputado efecto hasta que se aclaren las acusaciones vertidas contra él de que hasta muy recientemente fue confidente de la Stasi, la policía política del viejo régimen.

Más información
Pozsgay, el comunista de la reforma
Antall, un opositor profesional
Janos Kis, un liberal a la antigua usanza
"Camaradas, se acabo"
Guerra a muerte por el patrimonio comunista lituano
La oposición arrolla en las elecciones de Hungría
Moscú insiste en un "período de transición"
Polonia negociará la retirada total de las tropas soviéticas
Mijail Gorbachov
El éxito socialista en Schleswig-Holstein, segundo fracaso del año para Kohl

La decisión de Böhme, junto con las acusaciones similares contra el líder conservador Lothar de Maiziere -el más que probable primer ministro-, complican extraordinariamente el proceso de formación de Gobierno, y amenazan con retrasar la unión monetaria entre las dos Alemanias.Böhme, que ha negado rotundamente haber colaborado con la Stasi, considera, sin embargo, que es necesario "que todo este asunto se aclare y se calme". Según el líder socialdemócrata existe una conjura para "impedir el trabajo del Gobierno y deslegitimizar el parlamento".

El semanario Der Spiegel, publicaba en su edición de ayer una información titulada El largo brazo de la Stasi en, la que, citando a un ex miembro de la policía política, aseguraba que Böhme había colaborado con este odiado y todopoderoso cuerpo, y que figuraba en los archivos de la Stasi bajo tres nombres supuestos: "Paul Bongartz, Doctor Rohloff y Maximillan".

Las sospechas, sin embargo, además de a De Maiziere el secretario general de la CDU, Martin Kirchner y el propio Böhme, abarcan a unos 40 de los 400 diputados electos el domingo 18 de marzo, y el Comité de Ciudadanos que controló el desmantelamiento de la Stasi asegura que de estos 40, hay cuatro de los que no cabe duda que fueran informa dores a sueldo.

En medio de esta confusión, evidentemente, ni la recién electa Cámara del Pueblo se ha reunido, ni las conversaciones para formar un Gobierno de amplia mayoría -que debería incluir a democristianos, liberales y socialdemócratas- parecen haber fructificado. En Bonn, la perspectiva de que el Ejecutivo y el Legislativo de la RDA sigan paralizados es vista con ansiedad. Las reformas legales necesarias para introducir el marco de la RFA en la RDA y avanzar en el proceso de unión económica, monetaria y social, podrían retrasarse e impedir su prevista aplicación antes del verano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la fiscalía general de la RDA ha retirado los cargos de alta traición contra el depuesto líder Erich Honecker, el antiguo encargado de la seguridad Erich Mielke, el de Economía, Günter Mittag, y el de propaganda, Joachim Herrmann. Este último queda libre de toda acusación, pero los demás deben aún responder de otros cargos como abuso de poder o corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_