Polonia negociará la retirada total de las tropas soviéticas
PIOTR ADAMSKI El primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, aseguró en el curso de su visita a Estados Unidos que negociará con la URSS la retirada total de las tropas soviéticas de Polonia, según informó ayer el diario de Solidaridad Gazela Wyborcza.
La declaración de Mazowiecki, hecha en una conferencia de prensa en Washington tras las conversaciones que el primer presidente polaco había mantenido con el presidente George Bush, es la primera en la que se menciona la retirada total, no sólo la reducción, del contingente soviético en territorio polaco.
En la oficina del representante del Gobierno para contactos con el Ejército soviético en Polonia se esperan decisiones similares a las que tomaron recientemente Hungría y Checoslovaquia, declaró a este periódico un alto cargo de dicha oficina. Añadió que las negociaciones con la URSS todavía no han comenzado y que la retirada, de todas formas, durará varios años.
La prudente postura oficial del Gobierno polaco ante la retirada de las tropas soviéticas obedece a la posición geoestratégica de Polonia en el corredor militar europeo y a la convicción de gran parte de la población polaca de que sólo el Ejército Rojo podrá garantizar la inviolabilidad de la frontera occidental de Polonia con la futura y poderosa Alemania unida.
45.000 soldados
A finales del pasado mes de enero, la portavoz del Gobierno polaco declaró que no estaba previsto plantear el problema de la retirada de las unidades soviéticas estacionadas en Polonia. Los propios soviéticos, en cambio, se mostraron dispuestos a negociar sobre el futuro de sus 45.000 soldados desplegados en el territorio polaco, justo después de la visita del canciller germano occidental, Helmut Kohl, a Moscú y el visto bueno de Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, para la unificación de Alemania.
El pasado 13 de marzo el comité de defcnsa de Polonia anunció negociaciones sobre la reducción paulatina" del contingente soviético en Polonia, sin que se mencionara la posibilidad de la retirada total del mismo.
Según el diario de Solidaridad, el presidente Bush insistió ante Mazowiecki en que las tropas soviéticas se retiren de Polonia inmediatamente. Después de sus conversaciones con el presidente norteamericano, Mazowiecki declaró que, si en la RDA permanece un contingente soviético reducido, de Polonia podrían retirarse todas las unidades del Ejército Rojo, incluidas las de transporte y comunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.