_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Polonia negociará la retirada total de las tropas soviéticas

PIOTR ADAMSKI El primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, aseguró en el curso de su visita a Estados Unidos que negociará con la URSS la retirada total de las tropas soviéticas de Polonia, según informó ayer el diario de Solidaridad Gazela Wyborcza.

La declaración de Mazowiecki, hecha en una conferencia de prensa en Washington tras las conversaciones que el primer presidente polaco había mantenido con el presidente George Bush, es la primera en la que se menciona la retirada total, no sólo la reducción, del contingente soviético en territorio polaco.

En la oficina del representante del Gobierno para contactos con el Ejército soviético en Polonia se esperan decisiones similares a las que tomaron recientemente Hungría y Checoslovaquia, declaró a este periódico un alto cargo de dicha oficina. Añadió que las negociaciones con la URSS todavía no han comenzado y que la retirada, de todas formas, durará varios años.

Más información
Pozsgay, el comunista de la reforma
Antall, un opositor profesional
Janos Kis, un liberal a la antigua usanza
"Camaradas, se acabo"
Guerra a muerte por el patrimonio comunista lituano
La oposición arrolla en las elecciones de Hungría
Moscú insiste en un "período de transición"

La prudente postura oficial del Gobierno polaco ante la retirada de las tropas soviéticas obedece a la posición geoestratégica de Polonia en el corredor militar europeo y a la convicción de gran parte de la población polaca de que sólo el Ejército Rojo podrá garantizar la inviolabilidad de la frontera occidental de Polonia con la futura y poderosa Alemania unida.

45.000 soldados

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A finales del pasado mes de enero, la portavoz del Gobierno polaco declaró que no estaba previsto plantear el problema de la retirada de las unidades soviéticas estacionadas en Polonia. Los propios soviéticos, en cambio, se mostraron dispuestos a negociar sobre el futuro de sus 45.000 soldados desplegados en el territorio polaco, justo después de la visita del canciller germano occidental, Helmut Kohl, a Moscú y el visto bueno de Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, para la unificación de Alemania.

El pasado 13 de marzo el comité de defcnsa de Polonia anunció negociaciones sobre la reducción paulatina" del contingente soviético en Polonia, sin que se mencionara la posibilidad de la retirada total del mismo.

Según el diario de Solidaridad, el presidente Bush insistió ante Mazowiecki en que las tropas soviéticas se retiren de Polonia inmediatamente. Después de sus conversaciones con el presidente norteamericano, Mazowiecki declaró que, si en la RDA permanece un contingente soviético reducido, de Polonia podrían retirarse todas las unidades del Ejército Rojo, incluidas las de transporte y comunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_