El éxito socialista en Schleswig-Holstein, segundo fracaso del año para Kohl
El Partido Socialdemócrata (SPD) consiguió el domingo superar a la democracia cristiana (CDU) en el länd de Schleswig-Holstein. Los resultados de las elecciones municipales de este länd lindante con Dinamarca conceden un 42,9% al SPD contra un 41,3% para la CDU. Ésta es la primera vez desde la fundación de la República Federal de Alemania que los socialdemócratas se imponen a los conservadores en unos comicios locales en este länd, si bien ya en las elecciones al Parlamento regional de 1988 obtuvieron un 54,8% de los votos. Mientras que el SPD registra una subida de casi tres puntos con respecto a 1986, los conservadores pierden tres. Tras su arrolladora victoria en las elecciones de la RDA, el partido del canciller Helmut Kohl sufre así su segundo fracaso consecutivo en lo que va de año, al haber sido derrotado sin paliativos a finales de enero en el Sarre por el que ahora es su rival en la carrera hacia la cancillería, Oskar Lafontaine.Estas elecciones han corroborado la tendencia apuntada por las del Sarre. Los liberales (FDP) del ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher suben ligeramente hasta un 6,1%, mientras que los verdes descienden levemente hasta el 6%. Asimismo, el fantasma de la extrema derecha parece seguir desinflándose. El domingo, en Schleswig-Holstein, los Republikaner no consiguieron llegar ni al 1%.
Los problemas para las huestes del canciller no acaban ahí. El próximo 13 de mayo se celebran elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia. En las primeras, el candidato de la CDU, el actual ministro de Trabajo, Norbert Blüm, tiene escasísimas posibilidades de derrotar a Johannes Rau, actual ministro presidente y uno de los barones del SPD, en uno de los länd más poblados y tradicionalmente socialdemócrata. En Baja Sajonia, donde la CDU gobierna ahora por escaso margen, la popularidad del actual ministro presidente, Ernst Albrecht, está tan erosionada que el partido ha decidido ya acudir a la presidenta del Bundestag, Rita Süssmuth, para que sustituya a Albrecht como candidata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.