Honecker, detenido y encarcelado al salir del hospital
J. M. MARTÍ FONT ENVIADO ESPECIAL, El antiguo jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, recientemente operado de un cáncer de riñón, fue detenido ayer en el mismo momento en que abandonaba el hospital de la Charité, en Berlín Este, tras recuperarse de su intervención quirúrgica. Honecker, de 76 años, salió por la puerta principal acompañado de su esposa, Margot, antigua ministra de Educación. Dos hombres de paisano descendieron de un automóvil Volga y le pidieron que los acompañara. Margot Honecker, tras besar a su esposo, entró de nuevo en el hospital.
Según la agencia oficial ADN, el que fuera máximo líder del país fue trasladado a la prisión de Rummelsburg, en Berlín Este, donde también se encuentra el antiguo encargado de la seguridad del Estado, Erich Mielke, de 82 años. Otros implicados en el mismo proceso son Guenter Mittag, de 63 años, antiguo responsable de la economía en el Comité Central del partido comunista, y Joachim Herrmann, de 57 años, ex secretario del citado Comité Central.La nota oficial indica que Honecker está siendo investigado por "abuso de poder, corrupción y traición". El fiscal general del Estado anunció ayer ante la Cámara del Pueblo que el juicio contra el destituido líder neoestalinista se celebrará a mediados de marzo.
El sucesor de Honecker al frente del partido comunista (SED-PDS), el abogado Gregor Gysi, no viajará a Estados Unidos tal y como había indicado la semana pasada. Gysi, que había sido invitado por el periódico The Washington Post, hizo saber ayer que la situación actual en la RDA requería su presencia.
Por otro lado, el primer ministro de la RDA, Hans Modrow, dibujó ayer un tenebroso y amenazante retrato de la situación en el país en su discurso sobre el estado de la nación ante la Cámara del Pueblo, reunida para discutir, entre otras cosas, la futura ley electoral. Para justificar el adelanto de las elecciones al próximo 18 de marzo, Modrow explicó que el admitido fraude en los últimos comicios municipales y la falta de representatividad del actual Ejecutivo están creando un vacío de poder a todos los niveles de la vida cotidiana que, de prolongarse, acabaría "incluso con el imperio de la ley". Según el primer ministro, se multiplican las demandas de los trabajadores en pro de mayores retribuciones, pensiones y vacaciones, para lo que presionan a base de paros parciales, trabajo lento e incluso sabotajes o amenazas de bombas, como las que, aseguró, se han producido en algunos de los llamados kombinats (grandes concentraciones industriales) de las cercanías de Berlín.
El déficit de la RDA se ha disparado en los últimos meses hasta alcanzar los 17.000 millones de marcos (más de un billón de pesetas), dijo Modrow, para quien el prerrequisito para poder mejorar los salarios y las prestaciones sociales es conseguir una economía suficiente. "Por el contrario", añadió, "la situación económica en la RDA no puede ir peor".
Los representantes de los partidos opositores, que por primera vez fueron autorizados a intervenir en el Parlamento, pudieron escuchar al primer, ministro informando a la Cámara sobre el acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer por el que se adelantaban las elecciones y se abrían consultas para formar un llamado "Gobierno de responsabilidad nacional" en el que participará la oposición. Cada uno de los 16 partidos presentes en la mesa redonda, que se reunió ayer también durante todo el día, tendrá un ministro sin cartera en el Gobierno.
Modrow hizo un llamamiento al país para preservar el orden y el respeto a la ley. Utilizando de una manera ambigua el señuelo de la unificación alemana -a la que teóricamente se opone-, el primer ministro recordó que era "indispensable estabilizar el país" para poder crear las condiciones para la llamada comunidad contractual entre las dos Alemanias, el primer paso del plan del canciller Helmut Kohl para la reuníficación. Modrow, acompañado por miembros de la oposición, visitará Bonn los próximos días 13 y 14 de febrero.
Mañana se cierra el plazo para que cada grupo de la oposición presente su candidato a formar parte del Gabinete, cuya composición final se conocerá a lo largo de esta semana. La propuesta original de la oposición, en la que se exigía que los miembros de este futuro Gobierno provisional renunciaran a su afiliación partidista -una condición difícil de conjugar con el propio hecho de tener que repartirse las carteras- ha sido cambiada por una especie de Gobierno provisional que, con la presencia de la práctica totalidad del espectro político, tendrá poder de veto sobre cualquier decisión. EL PAÍS supo ayer que la propuesta de adelantar las elecciones fue hecha a última hora de la noche del domingo, cuando no se llegaba a un acuerdo, por el líder del partido socialdemócrata (SPD), Ibrahim Böhme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.