Washinton condena la ofensiva y acusa a Managua
A. M. La Administración de George Bush cree que la ofensiva guerrillera en El Salvador obedece a un concienzudo plan para debilitar al Gobierno de aquel país y conseguir el levantamiento popular en varias zonas de El Salvador. Washington culpó el pasado lunes al Gobierno de Nicaragua de instigar esta sangrienta oficrisiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que se ha cobrado ya centenares de víctimas.
El secretario de Estado, Jarnes Baker, ha pedido a Moscú que corte su ayuda a los rebeldes. Baker declaró que estaba afligido por el hecho de que la URSS no haya aplicado su nueva política en América Central, así como en Afganistán y Camboya. "Este es el príncipal desengaño en nuestra relación con la URSS, la falta de colaboración en los conflictos regionales", dijo Baker el lunes.
Funcionarios norteamericanos opinan que la guerrilla se ha lanzado a la desesperada porque sus líderes perciben, que los cambios en Moscú y en el Este de Europa podrían repercutir en breve en las ayudas que están recibiendo desde la URSS a través de Cuba y Nicaragua. El Departamento de Estado norteamericano tiene informaciones relativas a la presencia de varios líderes guerrilleros salvadoreños en Managua, hace dos semanas. El pasado 18 de octubre, las autoridades hondureñas interceptaron un camión procedente de Nicaragua cargado con rifles AK-47, 19.000 cargadores, 500 cohetes, detonadores y radios.
Bush nombró también ayer una comisión integrada por 10 senadores y 10 miembros de la Cámara de Representantes para que le informen sobre el desarrollo del proceso electoral en Nicaragua. La creación de esta comisión coincide además con la incorporación de un observador norteamericano a la mesa de negociaciones que desde el pasado lunes reúne en Washington a las delegaciones del Gobierno sandinista y a la guerrilla nicaragüense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado excepción
- Guerra fría
- George H. W. Bush
- Administración militar
- El Salvador
- Nicaragua
- URSS
- Caribe
- Bloques políticos
- Centroamérica
- Guerra civil
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Historia contemporánea
- Defensa
- Guerra
- Gobierno
- Latinoamérica
- Terrorismo
- América
- Administración Estado
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































