Yugoslavia, Hungría, Austria e Italia dialogan sobre la Centroeuropa de la transición

Una genial intuición política del volcánico ministro italiano de Asuntos Exteriores, el socialista amigo de las discotecas Gianni de Michelis, ha permitido poner las bases en Budapest para la creación de una Mitteleurapa de la transición, que va desde el Adriático hasta el Danubio.El desplome del muro de Berlín ha coincidido con la reunión en la capital húngara de los ministros de Exteriores y vicepresidentes de Gobierno de un país de la OTAN y de la CE (Italia), uno del Pacto de Varsovia y del mercado común socialista (Hungría), uno neutral y afiliado a la EFTA (Austria) y un no alineado (Yugoslavia) ha coincidido conEl acuerdo firmado por los cuatro países pretende, según el texto oficial, "mejorar la atmósfera en Europa y reforzar el proceso de seguridad y cooperación". Tras la reunión se acordó que la colaboración afecte a temas muy concretos, en campos como economía, tecnología científica, energía, industria, protección del ambiente, transportes, cultura, turismo y educación.El esquema seguido ha sido el de los acuerdos de Helsinki de 1975, que se proponían, como se ha subrayado en Budapest, abrir un proceso de integración política entre ambas Europas. En realidad, han contribuido a determinar los procesos de democratización que han explotado en la Europa oriental y de los que Hungría supone la punta mas avanzada, como indicó ayer Ele Michelis.
El ministro, claramente satisfecho del encuentro, insistió en que ahora lo que hace falta es una aceleración mayor de la CE y de todas las iniciativas concéntricas de cooperación entre los dos bloques, cuyos muros se están desmoronando, porque "ha cambiado el rumbo de la marcha anterior". Se refería De Michelis a que hasta ayer era nuestra Europa la que corría, mientras que hoy la Europa del Este nos está desbordando a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Democracia
- Muro Berlín
- Transición democrática
- Hungría
- Italia
- Serbia
- Unificación alemana
- Política exterior
- Austria
- Comunismo
- Alemania
- Europa occidental
- Europa Este
- Segunda Guerra Mundial
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Partidos políticos
- Política
- Centroeuropa
- Europa
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































