"Debe ser un error"
Esta madrugada, horas después del anuncio de la apertura de la frontera interalemana, varios miles de alemanes orientales habían colapsado la puerta principal del muro de Berlín para diririrse al Oeste. Muchos de ellos pasaron llevando simplemente sus documentos de identidad en una mano y una botella de champán en la otra. "No puedo creer que esto esté ocurriendo", dijo uno de los primeros en pasar a Berlín Oeste. La muchedumbre cantaba "queremos entrar, queremos entrar". Del otro lado, centenares de personas les esperaban aplaudiendo y lanzando fuegos artificiales.Los policías de fronteras de la República Democrática Alemana en el checkpoínt Charlie del muro del Berlín estaban aturdidos al enterarse de que los ciudadanos podían ahora viajar al Oeste libremente. "La gente viene a leer esto y dice: 'Debe ser un error", señala un joven guardia, abandonando sus severidad y hablando animadamente. "Esto no es bueno", afirmó otro una hora después de que fuera anunciada la decisión de abrir las fronteras. "Perderemos nuestro trabajo".
Un oficial de la policía fronteriza leía el despacho de la agencia ADN que informaba sobre la nueva reglamentación para los viajes al extranjero: "La gente va a leer esto cuidadosamente, a veces tiene que leer entre líneas", dice, señalando una parteen la que se informa que aún es necesario permiso oficial paira viajar al extranjero. Preguntado sobre cuánta gente puede querer salir de la RDA, el oficial señaló que había oído decir en la fuerza que dos de los 16 millones de alemanes orientales podrían pasar a Occidente.
Alrededor de 80.000 personas se habían manifestado horas antes por las calles de Erfurt, al suroeste de la RDA, una ciudad de 200.000 habitantes, para reclamar elecciones libres y libertad para viajar al exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































