_
_
_
_

Julio Caro, Baroja, premio Menéndez Pelayo por sus investigaciones

El etnólogo ha aportado "una interpretación nueva a problemas menos conocidos"

El etnólogo Julio Caro Baroja quedó una vez más sorprendido cuando un portavoz del jurado le comunicó ayer que había ganado el Premio Menéndez y Pelayo "al conjunto de un intenso trabajo de investigación", y dotado con cinco millones de pesetas. Es algo que siempre le ocurre. Quien se considera a sí mismo algo marginal en el mundo de la cultura, y que sin embargo goza de un gran respeto en un arco muy amplio, no se sabía ni siquiera candidato, como casi siempre, y como siempre, tenía, nada más saberlo, "una sospecha de injusticia". Julio Caro publica en estos días Terror y terrorismo (Plaza / Cambio 16), una aproximación histórica y antropológica.

Más información
Elegancia

Julio Caro, a los 75 años una de las personalidades con intereses más variados en la cultura española -es etriólogo, antropólogo viajero, pintor y músico- considera que buena parte de su popularidad como científico se debe a que él fue uno de los que comenzó en España con la etnología cuando estaba poco menos que abandonada. Alguna vez ha contado que se dedicó a ella para no coincidir en la literatura con Pío Baroja, ni en pintura con Ricardo Baroja, sus tíos."No acierto a comprender cuál es el criterio del lector", dice Julio Caro Baroja, a quien pese a la vastedad de su bibliografía (unos 40 títulos) le siguen desconcertando las reacciones del público. No entiende que algunas de sus obras, difíciles, sean éxitos de venta, y que en cambio aún no haya recibido críticas de Las formas complejas de la vida religiosa, en la que ya hace diez años se dejó un buen esfuerzo. Quizá sean prejuicios ante la palabra religiosa, concede: "...esa especie de laicización que vivimos, la idea de que la religión no es del día".

Sus diarios cumplen ahora 12 años. Comenzó a escribirlos para realizar a partir de ellos un estudio sobre la memoria, intención que mantiene. Ha destinado a los muchos cartapacios un armario en su estudio de Itzea, la legendaria casa de los Baroja en Vera de Bidasoa, a vista de Francia, cuya biblioteca de 30.000 volúmenes deja ya pocos metros de estanterías para los muchos libros que sigue encuadernando e inyectando para alargarles la vida.

"Por un intenso esfuerzo de investigación" que en España ha aportado "una interpretación nueva a problemas menos conocidos". Así justificó el galardón el jurado, sumándose al reconocimiento del premio de las letras españolas (1985), y otros homenajes de los últimos años. El jurado del Menéndez Pelayo estuvo compuesto por Eulalio Ferrer, José García Nieto, Ernest Lluch, Raúl Morodo, Jesús de Polanco, Santiago Roldán, Oscar Shuberoff, Luis Yañez y Francisco Yndurain.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_