Los nietos
José Antonio Gabriel y Galán se lamenta de que el cronista le pregunte si también, como dicen, escribe sobre la oposición a Franco. "Lo de tarnbién es terrible", comenta. "Ahora los cuarentones pasados están reviviendo sus tiempos juveniles. Todos se están sacando comunistas de la chistera, como si todos hubieran sido comunistas. Me sorprende esta coincidencia, pero no me: sorprende tanto porque en este país los escritores hemos tenido una formación sentimental muy similar, una formación intelectual paralela, y nos ha cincelado una estructura dictatorial. No me preocupa en absoluto que haya esta acumulación temática, porque lo que me importa es ver cómo resuelve cada uno sus demonios de juventud y su experiencia juvenil personal".
Andrés Trapiello escribe una novela que comienza con una boda de burguesazos en Los Jerónimos de Madrid, en la inmediata posguerra. No es una novela partidista, dice. "Ni anti, ni pro. Lo único que ocurre es que los años cuarenta son ridículos; un poco como la Corte de los Milagros, con Madrid lleno de uniformes". El protagonista es un inglés en aquel tiempo del que, piensa, "no se ha contado nada todavía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.