_
_
_
_

El reparto del legado de Dalí se sabrá tras el inventario, dice Semprún

El ministro de Cultura hablará con TVE sobre subvenciones al cine

Los criterios específicos para la distribución del legado de Salvador Dalí no serán conocidos hasta que la Fundación Gala-Dalí termine de realizar el inventario de la obra del pintor, según explicó el ministro de Cultura, Jorge Semprún, en el Pleno del Senado celebrado ayer. En respuesta a una interpelación sobre política cinematográfica, Semprún anunció una inminente reunión con responsables de Televisión Española para estudiar posibles vías de colaboración entre el Ministerio de Cultura y RTVE, pues ésta cuenta con un presupuesto mucho más importante, que permitiría mayores apoyos al cine.

La primera medida adoptada por Cultura tras la muerte de Dalí fue intentar "apaciguar la desorbitada inquietud" producida en algunos sectores de Cataluña cuando se conoció la voluntad del pintor de testar en favor únicamente del Estado español, "y esto se ha conseguido", dijo Semprún. Una vez conocido el testamento y apaciguados los ánimos se decidió utilizar la Fundación Gala-Dalí para proceder al inventario de la obra, no sólo por la vinculación de esta fundación con el pintor, sino porque, entre otras cosas, en ella están representados el Estado y la Generalitat de Cataluña.Pero los criterios específicos de distribución -que ésa era la pregunta formulada por el senador centrista Fernando Chueca Aguinaga- sólo serán conocidos cuando se disponga de un inventario completo, lo que sucederá, según dijo, en una fecha no muy lejana. "El ministerio asume la responsabilidad de que todo el Estado se pueda beneficiar del legado Dalí", dijo Semprún.

Subvenciones al cine

"La reforma se hará", dijo Jorge Semprún en respuesta a una interpelación sobre la anunciada reforma del llamado decreto Miró que según el senador Eduardo Cortés Muñoz, del Grupo Popular, se está retrasando.

"No se puede ocultar un relativo malestar en lo que se refiere a las subvenciones al cine", apuntó el ministro. Reconoció que según sus primeros cálculos, hechos al tomar posesión, la reforma se debía haber producido antes y afirmó que ésta "estaba en el ambiente y en la conciencia de todos, y de alguna forma está consensuada en la profesión". Negó una vez más Semprún que en el origen de la dimisión del anterior director general de cine, Fernando Méndez Leite, estuviese la redacción de un proyecto de reforma de la ley Miró por el subsecretario de Cultura, Miguel Satrústegui, a espaldas del conocimiento de Méndez Leite.

"Siempre he dicho lo mismo", señaló, "que el sistema vigente, en sí mismo y con independencia de la voluntad de las gentes que lo pusieran en práctica, es perverso".

Anunció Semprún que antes de Semana Santa se producirá la reforma del decreto de subvenciones a la cinematografia y que la nueva legislación tendrá varios objetivos: ajustarse al presupuesto, y no como hasta ahora, que comienza cada ejercicio con la carga del déficit de anteriores acumulados; fomentar la creación de empresas productoras realmente profesionales, y en general, reforzar más el cine que a los cineastas.

Explicó que no bastan las medidas que puedan adoptarse desde su departamento, y en ello estriba parte de las causas del retraso de la reforma. Entre estas medidas paralelas circulan la habilitación de créditos blandos para la producción de cine, la desgravación fiscal para las inversiones en cine -como ya ocurre en Estados Unidos y en Francia-, diversas medidas en la exhibiciórt y distribución de cine, y un verdadero control de taquilla.

Además se intentará que se produzca un convenio con TVE. Según dijo Semprún, el importante presupuesto de TVE obliga a pensar en una colaboración con Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_