_
_
_
_
LA U.R.S.S. SE RETIRA

Harina para resistir

MARK URBAN, El Gobierno de Mohamed Najibulá, al completarse hoy la retirada soviética de Afganistán en cumplimiento de los acuerdos de Ginebra, se encuentra ante una batalla por la supervivencia contra las guerrillas muyahidin. Sin embargo, algunos signos visibles en los últimos días en Kabul indican que el régimen puede resistir mucho más de lo que los rebeldes basados en Pakistán creen.

Kabul experimentaba ayer los efectos de la llegada de nutridos convoyes de suministros llegados, en un peligroso viaje, a lo largo de la carretera de Salang, desde la frontera soviética, a través de las montañas de Hindu Kush. Se veían numerosos automóviles por las calles y los taxistas informaban que el precio de mercado negro para la gasolina había caído por primera vez en varias semanas.

Más información
Pakistán refuerza su frontera para evitar nuevos refugiados

Algunos funcionarios de las agencias internacionales que operan en la capital afgana se preguntaban ayer si la guerrilla es actualmente capaz de cumplir con su objetivo de estrangular las líneas de suministro de las ciudades.

Los precios en el bazar continúan altos, pero el Gobierno ha utilizado e puente aéreo para conseguir tener unas reservas de harina que se estiman en unas 10.000 toneladas, suficientes, si se racionan, para tres semanas.

Algunos habitantes estiman que el puente aéreo alimentario es lo menos que pueden hacer los soviéticos, ya que la escasez en Kabul puede haber sido producida por la propia retirada. El tráfico para vehículos afganos se ha prohibido en la mayor parte de la ruta de Salang para no obstaculizar el repliegue.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las amenazas del dirigente de la guerrilla Abdul Haq de bombardear Kabul con cohetes a partir de hoy tampoco parece preocupar mucho a una población que, el pasado verano, encontraba casi normal el impacto de cien proyectiles de este tipo al día. El mismo aeropuerto, principal objetivo de los ataques, sólo tuvo que ser cerrado en dos ocasiones, y siempre por períodos cortos de tiempo.

Copyright The Independent EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_