_
_
_
_
_

EE UU amenaza con represaliar los cavas y vinos españoles

La Administración norteamericana ha amenazado con adoptar medidas de represalia, a partir del primero de enero, contra ciertos productos españoles, tales como los cavas y los vinos de Jerez, si la Comunidad Europea (CE) no llega para esa fecha a un acuerdo con Washington en la disputa que ambas partes del Atlántico mantienen sobre la importación a Europa de la carne de bovinos tratados con hormonas.

Los ministros comunitarios de asuntos exteriores debatirán el tema hoy en Bruselas. Fuentes comerciales españolas no descartan que, aparte del cava y el jerez, otros productos de exportación española se vean afectados en caso de una reproducción similar de la que ya se ha dado en denominar guerra de las hormonas.

Las amenazas norteamericanas contra España se desprenden de la lista de productos comunitarios sobre los que Estados Unidos podría tomar represalias en caso de que la CE mantuviese su decisión de impedir la venta de carne bovina hormonada a partir del primero de enero de 1989.

Junto a los productos españoles ya mencionados están otros que afectan a otros países europeos, tales como el tomate enlatado, algunos tipos de jamones, carne enlatada, salsas, jugos de frutas, café instantáneo y hasta comida para animales.

La Administración norteamericana, al elaborar estas listas y enviárselas a la Comunidad Europea, hace uso por vez primera de la Trade Act (Ley Comercial) de 1987, que fue firmada por el ex-presidente Reagan el pasado verano.

Las medidas de retorsión están contenidas en la denominada Sección 301 de la Ley Comercial, que refuerza la Sección 201 de la Trade Act de 1973. La Sección 301 permite adoptar medidas de represalia en sectores económicos distintos al que motiva su Adopción.

Amenazas inaceptables

Fuentes comunitarias y españolas califican de "inaceptables" las amenazas de represalia norteamericanas, que fueron reiteradas el martes pasado, con la advertencia de una "guerra comercial global", por parte de Yeutter.Apolonio Ruiz Ligero, secretario de Estado de Comercio, señaló que la Trade Act puede, en un futuro, afectar a numerosos sectores de exportación españoles. Otros peligros de la Trade Act para España son los derivados de la mayor flexibilidad que concede a la Administración para tomar medidas anti-dumping y para la imposición de derechos compensatorios. También podrían perjudicar a España las limitaciones que podrían imponerse a las posibilidades de licitación de empresas exportadoras de países que no aplican medidas librecambistas en sus propias licitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_