_
_
_
_
TRAGEDIA, DISTENSIÓN Y 'PERESTROIKA'

...en el corazón del capitalismo

Francisco G. Basterra

Gorbachov sacó a la calle a la comunidad financiera de yuppies de Nueva York, que le aplaudió a su paso, parapetado en su Zil negro, por Wall Street, la calle principal del capitalismo. Los mercados reaccionaron al anuncio de reducción unilateral de tropas y tanques soviéticos en Europa por lo que pueda significar para la economía norteamericana.El dólar se disparó el miércoles hacia arriba, mientras Gorbachov hablaba ante la ONU. Existe la impresión de que "si los rusos recortan tanto como dicen nosotros seremos capaces de reducir nuestro déficit presupuestario más fácilmente", explicaba ayer un banquero. El día anterior, el rumor del anuncio hizo avanzar 25 puntos el índice Dow Jones, barómetro de la bolsa.

Más información
Thatcher comprende y lamenta la cancelación
Un "gesto positivo" del líder soviético, según Pekín y Tokio
George Bush pide tiempo a Gorbachov para poder fijar su futura estrategia
Ajromeiev: tras las bambalinas de un cese
Teoría sobre una catástrofe
Un terremoto arrasa la segunda ciudad de Armenia
Gorbachov suspende su viaje a Cuba y al Reino Unido
Solidaridad internacional
"Postergada sin fecha" la visita a Cuba
Pakistán y los rebeldes

Los gurús del mercado analizan que sí EE UU, impulsado por la decisión de la URSS y por su déficit fiscal, reacciona recortando su gasto de defensa y limitando la presencia de 300.000 soldados norteamericanos en Europa, sería posible recortar el déficit.

Es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo y no cabe esperar una drástica reducción del déficít fiscal. Lo que ha ocurrido estos días es una reacción exagerada de los mercados financieros, advierten otros analistas. Pero Gorby ya ha demostrado lo cierto de su teoría de la interdependencia de las relaciones internacionales y su capacidad de influir en la economía norteamericana. Parece que le cuesta mucho más alterar la soviética.

Empresas militares cómo General Dynamics, que construye el carro de combate M-I, pueden ver afectados sus resultados como consecuencia de la decisión de Gorbachov de reducir el número de carros de combate. Lo mismo le puede ocurrir a la Northrop, que acaba de presentar su futurista bombardero invisible Stealth B-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_