Solidaridad internacional
La catástrofe que ha asolado el norte de Armenia ha provocado una inmediata ola de solidaridad en todo el mundo. La Liga de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, anunció ayer que se encuentra en estado de "alerta" por si fuera necesario el envío de ayuda a la zona afectada por el terremoto. Por el momento, las operaciones están siendo llevadas a cabo por la Cruz Roja soviética. También se han ofrecido a enviar ayuda inmediata a los afectados, la Organización Mundial de la Salud y Médicos sin Fronteras.Juan Pablo II expresó ayer su solidaridad y "su profunda participación en los sufrimientos" del pueblo armenio, durante su alocución pública a los peregrinos en la plaza de San Pedro.
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, anunció que un equipo de bomberos especialistas, que ya participaron en las labores de rescate del reciente terremoto de México, partía ayer mismo de Londres con destino a la zona afectada, a petición de Moscú. El Gobierno italiano ha ofrecido también sus equipos especializados.
La Comunidad Europea
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, envió ayer un mensaje de condolencia al líder soviético, Mijail Gorbachov, y a los familiares de las víctimas del terremoto que ha asolado Armenia, informa Félix Monteira desde Bruselas.
Este ofrecimiento de ayuda es una muestra del nuevo clima entre los dos bloques, tras el establecimiento, en junio pasado, de relaciones diplomáticas entre la CE y el CAME (Consejo de Asistencia Económica Mutua, o mercado común de los países del Este). La Unión Soviética negocia además con la Comunidad Europea un acuerdo comercial muy ambicioso, que incluye cooperación económica, tecnológica, científica y cultural.
En Washington, la Casa Blanca informó que el presidente Ronald Reagan y su esposa telefonearon al líder soviético, Mijail Gorbachov, a su residencia en Nueva York -donde se hallaba para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas-, para ofrecerle sus simpatías y la ayuda de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.