Bonn y Moscú impulsarán sus relaciones económicas
Los Gobiernos de la República Federal de Alemania (R F A) y de la Unión Soviética están decididos a dar un fuerte impulso a sus relaciones económicas, según coincidieron ayer en señalar en Moscú el canciller Helmut Kohl y el primer ministro soviético, Nicolai Rishkov. Ayer se firmaron de nuevo numerosos acuerdos de cooperación sectorial. Ni Kohl ni la delegación que le acompaña reaccionaron a la inquietud y el malestar que ha expresado EE UU por el gran despliegue de la RFA para intensificar sus relaciones económicas con la URSS.
El canciller alemán federal destacó en sus conversaciones con Rishkov las oportunidades que ofrece la creación del mercado único de la Comunidad Europea (CE) en 1992, también para la cooperación con la URSS y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). "No varios a cerrar las puertas y ventanas de la Comunidad Europea. Queremos la apertura", dijo KohI. Tanto Kohl como Rishkov se congratularon por el reciente establecimiento de relaciones oficiales entre la ICE y el CAME.La segunda jornada de la visita oficial de Kohl a la URSS estuvo dominada por el opmismo general ante perspectivas de un espectacular lanza miento (le la cooperación económica y tecnológica. Ambas partes se esforzaron ayer por minimizar las diferencias políticas insalvables que se hicieron patentes en la primera jornada sobre todo respecto al estatuto de Berlíti y la división alemana
Tras una nueva conversación entre el canciller alemán y Gorbachov, el líder soviético reiteró ayer su afirmación del lunes de que "el hielo ha quedado roto'". Kohl declaró después que "nadie partía del supuesto de que la URSS fuera a cambiar su postura por el mero hecho de esta visita'.
Derechos humanos
Kohl mantuvo por la mañana una larga entrevista con el físico disidente Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz y su mujer, Elena Bonner, en la presidencia del embajador de la RFA en Moscú, tras la cual se mostró "profundamente impresionado" por la "serena fuerza de condición" del matrimonio Sajarov. En la reunión, que duró aproximadamente una hora, se- abordó la situación de los derechos humanos y el al cance de la política de reformas que ha puesto en marcha Gorbachov, según indicaron fuentes oficiales de la RFA.
El premio Nobel de la Paz no quiso dar ayer una estimación sobre el número de presos políticos existentes actualmente en la URSS, porque, dijo, "la cifra varía día a día". Sajarov declaró a la salida de su encuentro con Kohl que habían hablado sobre la suerte de las enfermos internados en sanatorios psiquiátricos, el problema de la rehabilitación de antiguos presos políticos y la emigración de soviéticos de origen alemán
Las diferencias políticas en cuestiones tan problemáticas en las relaciones entre Bonn y Moscú, como son el estatuto de Berlín y la división alemana, siguen siendo insalvables y la postura de Gorbachov al respecto es inflexible. Tanto Kohl como el líder soviético expresa ron claramente sus opiniones sin que ésto turbara el buen ambiente de diálogo que se ha creado desde el comienzo de las conversaciones el lunes. El máximo dirigente soviético había respondido con duras palabras a los llamamientos de Koffl a superar la división alemana y permitir una mayor integración política de Berlín Oeste en la RFA.
Gorbachov advirtió sobre el grave peligro que, según Moscú, supone todo intento de cambiar el estatuto legal de Berlín emanado de la Segunda Guerra Mundial y la división alemana.
El portavoz del Gobierno de Bonn, Friedhelm Ost, intentó matizar ayer la rotundidad del rechazo soviético a cualquier concesión política con respecto a Berlín. Según Ost, tanto Kohl como Gorbachov "se expresaron muy claramente". Sin embargo, añadió que en estas "difíciles cuestiones" se ha logrado un impulso y que "hay bases para un cierto optimismo" a largo plazo en el problema de los vínculos de Berlín Este con la RFA.
El canciller Kohl realizó ayer ofrendas florales ante la tumba del soldado desconocido en la muralla del Kremlm en Moscú y en el cementerio de soldados alemanes de Lublino.
El ministro de Defensa alemán, Rupert SchoIz, pronunció una conferencia ante la Academia Militar Malinowski en la que defendió los conceptos de defensa de la OTAN e hizo un llamamiento a nuevos pasos de desarme y a la creación de confianza mutua.
El hecho de que el ministro fuera invitado a esta institución de elite del Ejército soviético ha sido interpretado por la delegación alemana como un gesto político importante. La RFA y la URS S firmaron también ayer un acuerdo para la cooperación en la investigación espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Glásnost
- RFA
- Andrei Sajarov
- Muro Berlín
- Helmut Kohl
- Comecon
- Perestroika
- URSS
- Unificación alemana
- Alemania
- Bloques políticos
- Reformas políticas
- Bloques internacionales
- Segunda Guerra Mundial
- Política exterior
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Historia
- Administración Estado
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Relaciones exteriores