_
_
_
_

Dificultades para la canalización de la ayuda a Sudán

La ayuda médica y de emergencia no está llegando con la rapidez necesaria al millón y medio de personas que han quedado sin hogar por las inundaciones que, tras seis días de lluvias torrenciales, han arrasado Jartum, la capital de Sudán, según dijo ayer el primer ministro, Sadeq al Mahdi. Esta declaración confirma los informes de los diplomáticos occidentales y de las organizaciones Internacionales, que atribuyen a la falta de medios logísticos del Gobierno el que sólo unas 150.000 personas afectadas por la catástrofe hayan podido ser asistidas satisfactoriamente hasta el momento.Jartum es actualmente la zona más afectada por la crecida del río Nilo, que ha cubierto parte de la ciudad, que ayer se encontraba sin comunicaciones telefónicas y telegráficas. Los cuatro millones de personas que habitan la capital se hallan sin agua fresca ni electricidad desde que hace seis días comenzaron las lluvias torrenciales, que han provocado las inundaciones más graves del siglo en este país africano. Además de la capital, donde escasean los alimentos, la catástrofe ha afectado a zonas al norte y al oeste del país, especialmente en la zona de Kordofan, donde se calcula que unas 5.000 familias han quedado sin hogar. Los ríos Atbara y Al Qash, al norte y este del país, también se han salido de sus cauces y barrido numerosos poblados.

Temor a nuevas crecidas

La catástrofe, que hasta ahora se ha cobrado 11 muertos, podría agravarse en los próximos días con nuevas crecidas, según las previsiones de los expertos, al estar las presas de Sennar y Rosseires -ambas a unos 250 kilómetros de Jartum- completamente saturadas y sin capacidad para almacenar más agua."Estoy horrorizado por el hecho de comprobar que los planes elaborados por el Gobierno central nunca fueron llevados a la práctica", declaró el primer ministro al final de una gira por los barrios más afectados de Jartum.

"El siniestro supone poner a prueba la capacidad del Gobierno para hacer frente a una crisis", declaró ayer un diplomático occidental al comentar las reticencias de muchos países donantes a que el Ejército sudanés, el único con capacidades logísticas para canalizar la ayuda, se haga cargo de la misma, debido a los desvíos registrados en el pasado hacia las tropas que luchan contra la guerrilla separatista del sur. A pesar de estas polémicas la Cruz Roja Internacional anunció ayer el envío a Jartum de ayudas por valor de más de 90 millones de pesetas. El Gobierno y la Cruz Roja españoles han previsto contribuir con una ayuda de cinco y tres millones de pesetas respectivamente.

Por otra parte, en el Alto Nilo en Egipto, ayer continuaron las operaciones de rescate de más de 30 personas desaparecidas tras el naufragio del barco turístico Nubia, provocado por los fuertes vientos que soplan en la región. Ningún español se hallaba en el barco, en el que viajaban unas 100 personas, según la compañía turística para la que operaba el Nubia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_