Puestos en libertad los 54 marineros detenidos por los incidentes del lunes en Las Palmas

Los marineros de la flota congeladora que faena en el banco canario-sahariano y la patronal no han vuelto a reanudar las negociaciones que deben culminar en la firma del primer convenio colectivo del sector, a pesar de que ya han sido puestos en libertad los 54 pescadores detenidos en el transcurso de los incidentes registrados el lunes en Las Palmas de Gran Canaria."Aún no se ha decidido reanudar las negociaciones ni se ha pensado en ninguna otra medida", confirmó a este periódico una fuente de los trabajadores, colectivo que había anunciado el miércoles su decisión, de reiniciar el diálogo una vez que abandonaran la prisión del Salto del Negro el resto de sus compañeros. La puesta en libertad de los detenidos se produjo a primeras horas de la noche del miércoles y a decisión del juez de instrucción número 6, Eugenio Santiago Dobarro, quien comunicó personalmente a los recluídos la noticia. Los 35 marineros -otros 19 habían sido puestos en libertad la madrugada anterior- protagonizaron un pequeño incidente al negarse a acudir esposados al juzgado, desde la prisión del Salto del Negro. Los marineros, según fuentes policiales, fueron puestos en libertad sin fianza alguna pero con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado hasta que terminen las diligencias. Entonces se determinará si existen cargos o no contra ellos. "De momento", explicó un portavoz de la Audiencia Provincial, "se siguen haciendo averiguaciones. Hay tantos inculpados que no puede determinarse cuánto durarán las diligencias".

Los huelguistas continuaron repartiendo pescado gratuitamente en las zonas marginales y necesitadas. Si el martes y el miércoles fueron los barrios de La Isleta y el Polvorín los núcleos receptores de las capturas almacenadas en los congeladores de ANACEF, ayer jueves el pescado gratuito fue distribuido entre el psiquiátrico, San Juan de Dios, el asilo de ancianos y el hospital de Tafira, en medio de una fuerte vigilancia policial.

Por otro lado, fuentes de los trabajadores han expresado su intención de participar en la manifestación de apoyo que, para el día 28, tienen prevista dos sindicatos nacionalistas y cinco fuerzas políticas de izquierda. Pese a la declaración de Eligio Hernández, delegado del Gobierno en Canarias, hecha el lunes pasado, de que cualquier manifestación de los pescadores sería considerada ¡legal y, por tanto, duramente repelida, los marineros han decidido sumarse a la convocatoria del día 28.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de julio de 1988.

Lo más visto en...

Top 50