Los españoles consumen el 20% de los alimentos fuera del hogar, según un estudio oficial
Un 20% del consumo total de alimentos se realiza fuera del hogar, generalmente en establecimientos de hostelería, según las primeras conclusiones de un estudio sobre el consumo extradoméstico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente al primer semestre de 1987. En este período se gastaron más de 575.000 millones para la alimentación fuera del hogar. Según el director general de Política Alimentaria, Mariano Maraver, en España "se bebe mejor fuera del hogar y se come mejor dentro del mismo".
El gasto total en alimentos en nuestro país durante el primer semestre de 1987 fue de 2,8 billones de pesetas, según el citado análisis. Un 80% se destinó al consumo doméstico; un 17% correspondió a los establecimientos de hostelería y restauración y un 3% a instituciones. El estudio completa el análisis que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició en 1986 sobre los hábitos de consumo alimentario en los hogares españoles. En esta ocasión se realizaron 3.000 encuestas con periodicidad mensual en establecimientos de hostelería y restauración sobre cantidades de alimentos comprados, precio y lugar de adquisición. El ministerio determinó por vez primera el conjunto de establecimientos que habitualmente sirven comidas y bebidas en nuestro país. Según declaró en conferencia de prensa la subdirectora de Mercado Alimentario, María Dolores Rodríguez Maroto, "aunque los datos existían, estaban dispersos en numerosos organismos". Hay 216.356 establecimientos de hostelería y restauración en el territorio nacional, exceptuándose las poblaciones de Ceuta y Melilla.
La mayoría corresponde a los casi 150.000 locales que sirven bebidas y cafés; le siguen casi 40.000 restaurantes y 22.571 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de alojamiento. Completan el conjunto más de 9.000 cafeterías.
En las instituciones (centros sanitarios, militares, penitenciarios y de enseñanza, además de empresas) se realizó una evaluación y toma de datos directa.
Según Mariano Maraver, "se confirma la preferencia de los españoles por una dieta básicamente mediterránea, consistente en frutas y hortalizas, grasas vegetales, leche, carnes y huevos". El director general de Política Alimentaria añadió que existen variaciones en cada producto sobre los niveles de consumo dentro o fuera del hogar.
El vino, fuera de casa
Los españoles consumen vino y otras bebidas alcohólicas preferentemente fuera de casa (en un 40%). El consumo extradoméstico se eleva al 75% del total en vinos con denominación de origen y un 48% en cavas, mientras que el 66% de los vinos corrientes se bebe dentro del hogar. Si se consume mejor calidad en bebida fuera de casa, se come mejor dentro del hogar. Las legumbres, arroz, frutas frescas y leche se consumen mayoritariamente en casa (90%).
La carne congelada se compra en una tercera parte para consumir fuera del hogar. El aceite de oliva se consume en un 86% dentro del hogar y sólo un 76% del de girasol, con un mayor nivel de compra en hostelería y restauración (14%) y en instituciones (7%).
En cuanto al peso porcentual dentro del total gastado, el estudio revela variaciones según los lugares. Los centros institucionales destinan un 35% de sus gastos totales en concepto de alimentación a la carne, frente a un 20% en los establecimientos hosteleros. Los centros sanitarios se gastan un 44% de su presupuesto en productos cárnicos; en el hogar, la carne supone un 28% del gasto alimenticio.
El consumo de pescado supone un 7% dentro del hogar. Fuera del mismo el porcentaje disminuye hasta un 2,5% en las instituciones, con un mayor peso para el pescado congelado en los hoteles con comedor respecto a los restaurantes. Los productos con mayor porcentaje de consumo fuera del hogar son el vino y las bebidas alcohólicas, los zumos, huevos, carnes y pescados.
Según Maraver, el objetivo del estudio es el conocimiento real de los hábitos de consumo para enviar mensajes correctos a la sociedad y adecuar la oferta alimentaria a la demanda". "De esta forma, se pueden aumentar las rentas del agricultor por un aumento en la demanda en calidades diferenciales de productos", añadió.
Mientras los hogares prefieren comprar en tiendas tradicionales, en el caso de la hostelería y la restauración más de la mitad de las compras se hacen directamente a los mayoristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- III Legislatura España
- Restaurantes
- Vinos
- Gobierno de España
- Hostelería
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Sector vitivinícola
- PSOE
- Bebidas alcohólicas
- Bebidas
- Gobierno
- Alimentos
- Administración Estado
- Consumo
- Partidos políticos
- Alimentación
- España
- Agricultura
- Administración pública
- Política
- Turismo
- Agroalimentación
- Industria