_
_
_
_
LA COYUNTURA ANTE EL PACTO SOCIAL

Las prioridades y las cuentas del Reino

Las líneas maestras del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1987 ya están prácticamente elaboradas, para que el Consejo de Ministros tome en su momento las decisiones políticas más significativas, es decir las prioridades para el próximo ejercicio. Para ello, el Ejecutivo deberá tener lo más claro posible para el 15 de septiembre los ejes de la concertación social, si es que al final se llega a ella.Elaboración de papeles

Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda siguen elaborando papeles, junto los de Presidencia de Gobierno y los del Ministerio de Trabajo, para estudiar con sindicatos y patronal -juntos o separados. La sensación que existe en la Administración es que el presidente de Gobierno quiere dar el do de pecho y llegar hasta el final, apurando todas las posibilidades para firmar un pacto social, que asegure la tranquilidad laboral y rompa el acoso que el Ejecutivo está sufriendo desde principios de año desde distintos puntos de la sociedad.

Más información
La economía española está creciendo en torno al 4%, según las últimas estimaciones del Banco de España
Fuerte aumento de las declaraciones positivas de la renta
González propone a sindicatos y patronal definir conjuntamente desde la inflación a la política fiscal
UGT considera innecesario que Solchaga coordine las negociaciones

Un elemento esencial para ese apuntalamiento es el propio ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, considerado el enemigo público número uno por ambos sindicatos. La excelencia de los últimos datos macroeconómicos (inflación, crecimiento, déficit, etcétera) han dado un fuelle muy importante a Solchaga, que de nuevo se encuentra fuerte dentro del Gabinete, tras unos meses en los que, su moral se encontraba muy baja. Es probable que Solchaga haga una comparecencia pública explicando una coyuntura favorable.

En los mismos medios políticos que hasta hace pocos días se consideraba casi seguro el cese de Solchaga en el caso de que Felipe González hiciese crisis de Gobierno, ahora se opina que de ninguna manera estaría justificado un cambio en la titularidad de la supercartera económica.

El Consejo de Ministros deberá asumir la contradicción -al menos aparente- de querer reducir los costes sociales de los empresarios y bajar los impuestos directos (mediante una reforma profunda del impuesto sobre la renta de las personas físicas), al mismo tiempo que se incrementan las pensiones, la cobertura de desempleo y las inversiones públicas.

Lo importante y lo urgente

El presidente de Gobierno tiene interés en enseñar a los agentes sociales las cuentas del Reino, para que patronos y sindicalistas opinen al menos sobre qué es lo más importante y lo más urgente de realizar. Sin embargo, los agentes sociales, especialmente UGT (la parte más sensibilizada por su proximidad tradicional a un Ejecutivo socialista), entienden que dar el visto bueno a estas prioridades, supondría una legitimación de la política económica de González, que de ninguna manera están dispuestos a ejercer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_