_
_
_
_

Los juicios contra militares siguen en manos de la justicia civil argentina

La Corte Suprema de Justicia de Argentina decidió ayer sobre los conflictos de competencias presentados por el Consejo Superior Militar (CSM) contra la justicia civil en relación con los juicios de miembros de las fuerzas armadas acusados de violaciones a los derechos humanos. El fallo del alto tribunal ordena a todas las cámaras federales del país (tribunales civiles) que sigan desarrollando los procesos contra militares implicados en la represión ilegal durante el pasado régimen.El fallo de la Corte Suprema, alcanzado por unanimidad de todos sus miembros, señaló que la petición del Consejo Superior Militar de que las causas fueran devueltas a la justicia castrense es "manifiestamente improcedente". El dictamen del máximo tribunal argentino se suma a la resolución del viernes de la Cámara Federal de Buenos Aires, en la que se acusaba al Consejo Superior Militar de "dilatar y entorpecer la actividad de los jueces constitucionales".

Desde finales de febrero, los tribunales civiles de todo el país han comenzado a citar a oficiales retirados y en activo y ordenado la detención de 14 mandos de la Armada y tres del Ejército de Tierra. Según estimaciones de medios judiciales, hasta finales de abril próximo comparecerán ante los jueces civiles unos 250 militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_