Murray Feshbach: Gorbachov recupera a Lenin para superar las aberraciones del sistema"
"Mijail Gorbachov trata de que el sistema funcione como él ve que Lenin lo previó, superando todas las aberraciones del sistema que se han producido desde aquellos tiempos, incluidos los de Stalin", dice Murray Feshbach. Nacido en Nueva York en 1929, Feshbach, que estuvo el pasado miércoles en Madrid, es lo que se llama un sovietólogo, y en calidad de tal trabaja actual y temporalmente en la oficina del secretario general de la OTAN. Es miembro del Consejo de Investigación Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la universidad de Georgetown.Para Feshbach, se trata de que, en la URS S, 1a gente trabaje según las reglas, lo que no significa necesariamente cambiar el sisterna". Y añade: "No me gusta Ja palabra reformas, que tiene una connotación de liberalismo que no puede aplicarse a la Unión Soviética. Pero hay cambios importantes, por ejemplo, en la economía, con las empresas mixtas".
Pregunta. Lenin sólo estuvo en el poder durante un tiempo muy corto.
Respuesta. Sí, pero escribió mucho, y se le puede citar ampliamente. De lo que hablamos es del ataque a la corrupción, al culto a la personalidad. Todo esto se supone que no forma parte de la herencia técnica de Lenin.
P. Cuando Gorbachov habla de democratización, ¿qué significa esto para usted?
R. No he visto el original en ruso. Si significa más de un candidato para un puesto del partido, es una cosa. Si significa varios partidos, es algo muy diferente. Hay posibilidades, pero no espero que vaya a ocurrir nada de inmediato.
P. ¿Cree usted que el papel de la ideología será ahora menos importante en la URSS?
R. Habrá una utilización pragmática del lenguaje de la ideología. El enfoque principal seguirá siendo el sistema socialista según su propia definición. No veo que se vayan a convertir en capitalistas, ni en los herederos del Renacimiento.
P. ¿Por qué está haciendo Gorbachov todo esto?
R. Porque sabe que el sistema corre peligro si no pueden limpiarlo en diversos aspectos como el cinismo, la corrupción y las aberraciones con respecto a la pureza de la concepción original -interpretada por Lenin-, el declive económico, el auge del alcoholismo y la debilidad de la base científica y tecnológica en general. Gorbachov parece un hombre con prisas. En su programa para el año 2000 promete mucho para mucha gente, ya sea en bienes de consumo, vivienda, economía, ciencia y tecnología o "en el campo militar. Ha hablado de la necesidad de desarrollar la ciencia y la tecnología y de unas grandes inversiones en maquinaria y equipamiento, la clave para el desarrollo de la economía. Necesita la ciencia y la tecnología para aumentar la productividad. Si tomamos la población laboral de 20 a 59 años, de 1970 a 1985 tuvo un crecimiento neto de 30 millones de personas. De 1986 al año 2000, el crecimiento será de sólo seis millones. Tienen que aumentar la producción tecnológica, hacer trabajar a la gente y velar por su salud, pues la esperanza de vida está disminuyendo de modo dramático, y no sólo a causa del alcoholismo.
P. Andrei Sajarov está en libertad, se renueva el cine soviético, se vuelven a publicar algunas obras de Boris Pasternak y otros autores, incluso se habla de la posibilidad de rehabilitar a Trotski...
R. Esto último sería ir muy lejos, y resultaría sorprendente, pero no imposible. Trotski ya no es una amenaza para ellos. Se sienten ahora seguros, y lo están. Al traer a Sajarov, mostrar las películas, hablar a los poetas, se trata de luchar contra la corrupción del sistema -no de cambiar el sistema- y de conseguir que los intelectuales y los científicos apoyen este programa de cambio. No hemos llegado a las cien flores, quizá estemos en 23 flores y se llegue a 63 u 83 flores...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Mijail Gorbachov
- Vladimir Illich Lenin
- Murray Feshbach
- Declaraciones prensa
- Estados Unidos
- OTAN
- URSS
- Política exterior
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad