El norteamericano Hasenfus, condenado a 30 años de prisión en Nicaragua
El Tribunal Popular Antisomocista (TPA) que juzgó en Managua al ex marine norteamericano Eugene Hasenfus le ha condenado a 30 años de prisión, acusándole de cometer acciones terroristas y asociarse. ilícitamente para delinquir.Hasenfus, nacido hace 45 años en el Estado norteamericano de Wisconsin, fue capturado el pasado 6 de octubre, un día después de que el avión en el que viajaba, cargado de armas para los contra antisandinistas, fuera por un misil tierra-aire del ejército nicaragüense.
Los delitos por los que Hasenfus estaba acusado en Nicaragua eran tres: atentar contra la seguridad pública, perpetrar actos de te terrorismo y haberse asociado para delinquir.
La máxima pena de prisión que permite la legislación nicaragüense es de 30 años.
Pasa a la página 5
Sin comentarios
En Managua se considera posible un indulto para Hasenfus
Por su parte, Sotelo no quiso hacer ningún., comentario sobre la sentencia, pero dijo que solicitaría al término de la vista del proceso una entrevista con Hasenfus. El prisionero, al conocer la pena, mantuvo la misma actitud impasible que guardó desde el principio del juicio, el pasado 20 de octubre.El presidente del tribunal encontró fundadas las pruebas presentadas por el procurador, (le las que se desprende que Hasenfus actuó "con claro conocimiento de lo que hacía contra Nicaragua". "Sin el concurso de Hasenfus, los contras no podrían tomar las armas para derrocar al Gobierno de Managua", señaló el juez en la sentencia.
Durante la lectura de la condena estuvo presente la esposa de Hasenfus, Sally Jean, y el hermano del condenado, William, quienes asistieron aljuicio desde su primera sesión.
El TPA está formado por un juez, Reynaldo Monterrey, un conductor de camiones y un obrero. Según explicaron fuentes de los tribunales, la redacción final de la sentencia se terminó el viernes, pero hasta última hora de la tarde de ayer (medianoche en la España peninsular) el documento no había sido hecho público debido a que se debía leer simultáneamente en español y en inglés y su traducción había tardado más de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Irán-Contra
- Tráfico armas
- Guerra fría
- Orden público
- Nicaragua
- Seguridad ciudadana
- Centroamérica
- Delitos orden público
- Acción militar
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Sucesos
- Gobierno
- Guerra
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Conflictos
- Historia
- América
- Delitos
- Justicia
- Administración pública