Estados Unidos se suma a la decisión de la CE de no vender cereales subvencionados a Siria
Estados Unidos ha comunicado a la Comisión Europea su decisión de suspender las exportaciones subvencionadas de cereales a Siria, solidarizándose así con Londres, que hace una semana rompió sus relaciones diplomáticas con Damasco, a cuyas autoridades acusa de estar implicadas en un atentado fallido contra un avión civil israelí que transportaba a 380 pasajeros.
El miércoles, la Comisión Europea acordó también dejar de subvencionar las ventas de cereales europeos a Siria, pero el portavoz comunitario que anunció la noticia precisó que el órgano ejecutivo europeo reconsideraría su decisión si Washington no adoptaba una medida similar.El portavoz comunitario que d¡o cuenta ayer de la decisión norteamericana señaló que la Administración del presidente Ronald Reagan no se había comprometido formalmente con la Comisión Europea, sino que se había limitado, por ahora, a informarla de su segundo gesto de solidaridad con Londres después de la retirada, el viernes, del embajador estadounidense en Damasco.
La Comisión Europea optó por subvencionar las exportaciones de cereales a Siria y otros países mediterráneos en respuesta al lanzamiento por Washington a principios de año del Sport Enhancement Programme (EEP), que ofrecía a buen precio frutos farináceos al Tercer Mundo, y especialmente a los países árabes.
350.000 toneladas
A lo largo de los nueve primeros meses de este año, Siria ha ¡mportado 350.000 toneladas de cereales -en parte subvencionadas- de la Comunidad Europea, y los expertos calculan que sus necesidades globales en 1986 se elevan a 1,1 millones de toneladas.
En el marco del EEP, Washington ha ofrecido a Damasco la venta de 700.000 toneladas, pero hasta el momento el régimen sirio no ha utilizado esta oferta para abastecerse.
Estados Unidos no hace, por tanto, un gran sacrificio renunciando a ofrecer su programa al régimen baazista.
La med¡da adoptada por Washington y Bruselas no significa que Damasco no pueda seguir importanto cereales norteamericanos o europeos, pero sí que deberá pagarlos a un precio más elevado o encontrar otros proveedores, como Australia o Argentina, que se los pueden vender más baratos pero cuyos fletes resultarán previsiblemente más caros, a causa de su alejamiento geográfico.
El conjunto de las exportaciones de la CE a Siria alcanzó 201.000 millones de pesetas en 1985. La República Federal de Alemania, Italia y Francia fueron los principales suministradores europeos.
Las importaciones de los países comunitarios de aquel país consistieron en petróleo en un 80% y se elevaron a 139.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política agrícola común
- Terrorismo internacional
- Exportaciones
- Política agraria
- Comercio internacional
- Estados Unidos
- Cereales
- Siria
- Política exterior
- Oriente próximo
- Comercio exterior
- Unión Europea
- Productos agrarios
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Terrorismo
- Comercio
- Alimentos
- Alimentación