Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos se suma a la decisión de la CE de no vender cereales subvencionados a Siria

Estados Unidos ha comunicado a la Comisión Europea su decisión de suspender las exportaciones subvencionadas de cereales a Siria, solidarizándose así con Londres, que hace una semana rompió sus relaciones diplomáticas con Damasco, a cuyas autoridades acusa de estar implicadas en un atentado fallido contra un avión civil israelí que transportaba a 380 pasajeros.

El miércoles, la Comisión Europea acordó también dejar de subvencionar las ventas de cereales europeos a Siria, pero el portavoz comunitario que anunció la noticia precisó que el órgano ejecutivo europeo reconsideraría su decisión si Washington no adoptaba una medida similar.El portavoz comunitario que d¡o cuenta ayer de la decisión norteamericana señaló que la Administración del presidente Ronald Reagan no se había comprometido formalmente con la Comisión Europea, sino que se había limitado, por ahora, a informarla de su segundo gesto de solidaridad con Londres después de la retirada, el viernes, del embajador estadounidense en Damasco.

La Comisión Europea optó por subvencionar las exportaciones de cereales a Siria y otros países mediterráneos en respuesta al lanzamiento por Washington a principios de año del Sport Enhancement Programme (EEP), que ofrecía a buen precio frutos farináceos al Tercer Mundo, y especialmente a los países árabes.

350.000 toneladas

A lo largo de los nueve primeros meses de este año, Siria ha ¡mportado 350.000 toneladas de cereales -en parte subvencionadas- de la Comunidad Europea, y los expertos calculan que sus necesidades globales en 1986 se elevan a 1,1 millones de toneladas.

En el marco del EEP, Washington ha ofrecido a Damasco la venta de 700.000 toneladas, pero hasta el momento el régimen sirio no ha utilizado esta oferta para abastecerse.

Estados Unidos no hace, por tanto, un gran sacrificio renunciando a ofrecer su programa al régimen baazista.

La med¡da adoptada por Washington y Bruselas no significa que Damasco no pueda seguir importanto cereales norteamericanos o europeos, pero sí que deberá pagarlos a un precio más elevado o encontrar otros proveedores, como Australia o Argentina, que se los pueden vender más baratos pero cuyos fletes resultarán previsiblemente más caros, a causa de su alejamiento geográfico.

El conjunto de las exportaciones de la CE a Siria alcanzó 201.000 millones de pesetas en 1985. La República Federal de Alemania, Italia y Francia fueron los principales suministradores europeos.

Las importaciones de los países comunitarios de aquel país consistieron en petróleo en un 80% y se elevaron a 139.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986

Más información

  • Damasco compró en 1985 en Europa 201.000 millones en productos agrícolas