La Administración estudia el impacto de las maniobras militares en Cabrera
Un equipo de 18 científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está realizando un estudio sobre el impacto ambiental de las maniobras militares sobre el subarchipiélago de Cabrera, como se había acordado a principios de verano, cuando la presencia de¡ Ejército en la zona fue contestada por los grupos ecologistas. Según declaró Enrique Tortosa, vicepresidente del CSIC y responsable del equipo, los científicos no han apreciado hasta el momento "cosas muy llamativas". En esta zona el Ejército realiza anualmente maniobras militares con ejercicios de tiro.
Los estudios del CSIC en Cabrera se iniciaron el pasado domingo a bordo del buque García del Cid, que permanecerá en Cabrera hasta mañana, fecha en la que esperan concluir la parte práctica de las investigaciones. Previamente se realizaron distintos estudios a partir de la documentación existente tanto en el propio CSIC como en la universidad de Palma de Mallorca y en los archivos del grupo ecologista Grup d'Ornitologia Balear (GOB).Posteriormente, los datos ahora recogidos serán analizados en laboratorios y valorados, para pasar a formar parte del grueso informe que será entregado al Ministerio de Defensa, que es quien lo encargó. Enrique Tortosa afirmó que este informe puede estar listo el próximo mes de noviembre y que es perfectamente posible la declaración de la isla de Cabrera y los islotes circundantes como parque nacional marítimo terrestre.
Poco tiempo
El vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas señaló la posibilidad de que una semana sea un espacio de tiempo demasiado limitado para poder abarcar la magnitud de este estudio, señalando la posibilidad de retornar a Cabrera en caso de que los resultados así lo demuestren. Tortosa admitió que desconocía el número de proyectiles habitualmente utilizados por el Ejército en sus maniobras, señalando que éste será un dato que la comisión investigadora deberá solicitar al Ministerio de Defensa.Enrique Tortosa no pudo precisar el presupuesto global del estudio, señalando que sólo en seguros de personal se han gastado ya tres millones de pesetas, a los que cabe añadir las más de 100.000 pesetas diarias que cuesta mover el buque García del Cid
"No es virgen"
En contra de las afirmaciones de los grupos ecologistas, que definen este subarchipiélago como "la última zona virgen del Mediterráneo", Tortosa manifestó que Cabrera no es una isla virgen, por cuanto ha sido ya habitada y en ella se han introducido cultivos. El vicepresidente de CSIC añadió que en Cabrera se encuentran mamíferos introducidos por el hombre, como puedan ser conejos, gatos, ginetas e incluso aves como las urracas, de las que afirmó que son una verdadera plaga en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSIC
- Ecologismo
- Maniobras militares
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Baleares
- Organismos públicos investigación
- Islas
- Política científica
- Administración autonómica
- Fuerzas armadas
- Protección ambiental
- Ideologías
- Espacios naturales
- España
- Investigación científica
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Ciencia
- Medio ambiente