_
_
_
_
Tribuna:LAS SUPERPOTENCIAS DIALOGANREALISMO ANTE EL DESARME
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buenos gestos, viejas tensiones

Se puede decir que las relaciones entre dos países se encuentran bien encaminadas cuando existen serios esfuerzos para Regar al entendimiento y minimizar las tensiones. Espero que la cumbre de Reikiavik ayude a alcanzar ese tipo de relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Las causas de las tensiones entre nuestras dos naciones se mantienen y no debemos perder este hecho de vista. 126.000 soldados soviéticos permanecen todavía en Afganistán. Los problemas regionales aún nos separan. Nos irritan las violaciones de los derechos humanos y nos preocupa el incumplimiento de los tratados internacionales. No debemos confundir la continuación del diálogo con la solución a estos problemas reales.Es posible que el tema de las armas nucleares de alcance intermedio sea el que más haya avanzado en los últimos meses. El asunto de los SS-20 en Asia es muy importante, pues son misiles móviles que pueden ser transportadas por ferrocarril o por camiones. El hecho de estar en Asia un día no significa que tres días después no estén en Europa otra vez. Además, tenemos aliados tanto en Asia como, en Europa cuya seguridad estamos comprometidos a intentar proteger. Queremos una eliminación total de todas las armas nucleares de alcance intermedio de ambos lados. Siempre puede aducirse, claro está, que cualquier reducción disminuye la posibilidad de alcanzar los objetivos militares fijados. Nosotros también tenemos interés en mantener nuestras armas de alcance intermedio.

Más información
Reagan y Gorbachov desean que su 'partida' islandesa concluya al menos en tablas

Otro tema de gran importancia para EE UU es el de la verificación. Tenemos demasiada experiencia en la firma de acuerdos que luego son ignorados, malinterpretados y hasta violados

En cuanto a ligar un acuerdo sobre fuerzas estratégicas a una prohibición de la SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica), nuestra respuesta es no. Nunca utilizaremos la SDI como pieza de intercambio para conseguir un acuerdo en el área del armamento estratégico. El interés de la paz y de los pueblos del mundo está en explorar -esto es la SDI- la posibilidad de una defensa contra estos horribles misiles balísticos.

Horribles misiles

Sería irresponsable que EE UU renunciara a ese proyecto. Somos también conscientes de que los soviéticos desarrollan un programa similar; sería una locura el que nosotros renunciáramos a él.

La SDI, además, no constituye una violación del Tratado ABM, de 1972, sobre limitación de misiles antimisiles. Estamos discutiendo la posibilidad de limitar la adhesión a este tratado por un período de tiempo concreto. Hemos propuesto cinco años y que tanto EE UU como la URSS se comprometan, por siete años, a no instalar ninguno de estos sistemas de defensa.

Sobre el tema de las pruebas nucleares pensamos que el tipo de programa propuesto por los soviéticos no va en interés de la paz ni de la humanidad, ni tampoco eliminaría una sola arma, sino lo contrario.

A menudo me pregunto si ha habido un cambio en el comportamiento de los soviéticos a la hora de negociar. Pero todavía no he encontrado una respuesta. Desde la llegada al poder de Gorbachov veo que hay más iniciativas por parte de los soviéticos, lo cual me parece positivo, siempre y cuando no se trate de iniciativas propagandísticas. La realidad está por ver.

Los negociadores norteamericanos queremos que la historia demuestre que hemos hecho lo posible por reducir las tensiones mundiales. Si por el momento es necesario pagar algún precio, estamos dispuestos a ello.

Este artículo resume una entrevista celebrada el pasado 3 de octubre con Max Kampelman, jefe de la delegación negociadora norteamericana para el control de armamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_