'Acta general Chile'
No uedo callar frente al impacto que me produjo la película Acta general de Chile, de Miguel Littin. Hace seis meses salí de Chile para residir en España y debo reconocer que ya había perdido la capacidad de asombro e indignación ante tanta brutalidad y muerte Sin embargo, los testimonios de esos héroes anónimos, los pobladores, los jóvenes y las mujeres me abrieron otra vez los ojos ante una realidad tan ignominiosa. Y me pregunto ahora si los chilenos hemos sido realmente solidarios con el dolor de nuestros hermanos más humildes, dispuestos a las mayores privaciones a cambio de vivir en libertad y democracia. El valor de Acta general de Chile, a mi juicio, está en revelar a un mundo que nunca dejará de asombrarse esa lucha permanente, decidida y tan desigual de ese pueblo sabio y anónimo, que al cabo de 13 años aún mantiene viva la esperanza de un mañana mejor. Este filme permanecerá como un valioso registro histórico, como una crónica humana de la resistencia cotidiana. de un pueblo y como una obra estética que resume la hermosa y, trágica historia de un país.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.