_
_
_
_

Ronald Reagan autoriza la venta subvencionada de cereales norteamericanos a la Unión Soviética

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, decidió ayer aprobar la venta subvencionada de cereales norteamericanos a la Unión Soviética, a pesar de la oposición de otros países exportadores y aliados como Argentina, Canadá y Australia. La decisión puede provocar un serio enfrentamiento con estos países.

La medida tiene como objetivo ayudar a los productores agrícolas norteamericanos, que atraviesan un período de crisis. Por eso, la decisión ha sido interpretada como una clara maniobra electoralista y de efectos internos.

El controvertido asunto había originado una fuerte división en el Gabinete del presidente Reagan y una pequeña rebelión en las filas republicanas en el Congreso. Los líderes republicanos habían advertido a la Casa Blanca que si no se aprobaba la venta, se pondría en peligro la reelección, en noviembre próximo, de varios senadores republicanos, lo que podría significar la pérdida del control del Senado que hasta ahora mantiene el partido en el poder.

El embajador argentino en Estados Unidos, Enrique Candioti, había advertido poco antes que si se aprobaba la venta, su país se vería en serias dificultades para pagar su deuda externa.

Ataque australiano

Horas antes ole hacerse pública esta decisión de Reagan, el primer ministro australiano, el laborista Bob Hawke, había atacado duramente a EE UU y declaró que sus políticos demostrarían ser unos hipócritas y perderían su credibilidad ante aliados y amigos al aprobar las subvenciones a las ventas de trigo norteamericano a la URSS y China, según informa Francesc Cusí desde Brisbane.La posibilidad de que se concediesen estas subvenciones, que afectarán gravemente a las exportaciones de trigo australiano a estos dos países, había acentuado el fervor antinorteamericano entre la población australiana, donde numerosas voces solicitan al Gobierno de Cariberra que amenace a Washington con cancelar las bases norteamericanas en el país.

Hasta el momento, el primer ministro se ha negado a involucrar las bases en el conflicto que enfrenta a los dos países, pero su ministro de Exteriores no ha descartado la posibilidad de abordar el tema en su próxima reunión con el secretario de Estado, George Shultz.

Debe tenerse en cuenta que Australia es un firme aliado de EE UU y que su primer ministro, Bob Hawke, incluso defendió el ataque norteamericano a Libia. La URSS y China compran el 40% del trigo australiano, por valor de unos 80.000 millones de pesetas. La pérdida de los mercados trigueros soviético y chino pondría en difícil situación al Gobierno laborista, que, por primera vez en más de tres años, acaba de ser superado en popularidad por la oposición conservadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_