_
_
_
_

Accidentada llegada a Buenos Aires del 'brujo' José López Rega para ser sometido a juicio

, José López Rega, el Brujo, ex ministro de la última Administración peronista, secretario privado de Juan Domingo Perón y de su tercera mujer, la ex presidenta María Estela Martínez, Isabelita, mucamo del exilio español del general y prófugo ole la Justicia argentina desde hace 11 años, arribó ayer a Buenos Aires entregado desde Estados Unidos.

Fiel a su condición de brujo, experto en esoterismos y en los sincretismos brasileros del candomblé y la macumba, la llegada de López Rega a la capital argentina estuvo rodeada de brumas. El aparato de la Eastern Airlines en el que volaba el ex ministro de Bienestar Social, custodiado por cuatro policías -dos de la Interpol y dos de la Policía Federal argentina- tuvo que ser desviado a la ciudad de Córdoba, al encontrarse los dos aeropuertos de Buenos Aires cubiertos por la niebla que, en este comienzo del invierno austral, escupe el río de la Plata.

Fuertemente custodiado

En Córdoba el aparato permaneció varias horas fuertemente custodiado y sin que se permitiera descender al pasaje hasta que el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, volvió a poder operar.López Rega, ya en dicho aeropuerto bonaerense, fue trasladado a un furgón blindado en el que emprendió camino de la Capital Federal rodeado por una caravana de protección espectacular que comprendía un carro de asalto de la guardia de Infantería con un ametralladorista en la torreta, presto a hacer fuego.

El ex ministro ha sido ingresado en la Unidad Penal 22 de la Policía Federal, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, donde ya estuvieron a la espera de su juicio los nueve triunviros de las tres primeras juntas militares de la dictadura y el jefe de los montoneros, Mario Eduardo Firmenich. El próximo lunes comenzará a ser indagado por los tres jueces que tienen instruidas causas contra su persona.

Fraude y asesinato

La extradición estadounidense ha sido otorgada por asesinato, asociación ilícita, fraude y malversación de fondos públicos. Se acusa a López Rega de haber inspirade fundado y dirigido la Alianza Anticomunista Argentina -Triple A-, organización presuntamente responsable de la desaparición. y muerte de 8.000 argentinos durante el Gobierno constitucional de Isabelita Perón y durante la posterior dictadura militar. Entre los homicidios que se le imputan figura el del profesor Silvio Frondizi hermano del ex presidente de la nación Arturo Frondizi.Será juzgado también por haber librado un cheque millonario en dólares a favor de las hermanas de Evita Perón, la segunda mujer del general, con cargo a los fondos reservados de la Presidencia de la República y para evitar reclamaciones de aquéllas sobre la herencia de Perón.

Finalmente, se le acusa de haberse apropiado de los fondos de la cruzada de Solidaridad Justicialista, presidida por Isabelita, y de la que López Rega era vicepresidente.

En sus deposiciones ante la Justicia estadounidense, previas a que fuera concedida su extradición, López Rega se mostró visiblemente enfermo, envejecido y en ocasiones delirante como cuando se reconoció como fundador del peronismo e inspirador del general.

Justicia tardía

Se ignora cuándo comenzarán sus juicios -la Justicia argentina, como la española, es tardía- pero el primero de ellos por la fundación y dirección de la Triple A contribuirá a demorar la ya escasa credibilidad del Movimiento Justicialista y cerrará cualquier posibilidad de un retorno de Isabelita a la Argentina.

López Rega, por supuesto, no es la más exacta representación del peronismo, pero sí es el más acabado modelo de los arribistas homicidas sin escrúpulos que siempre pudieron medrar a la sombra de Perón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_