Roman Polanski: "Mi próxima película no será de época y seguro que no aparecerá un galeón"
El cineasta polaco Roman Polanski, que visita Barcelona con motivo de la Semana de Cine, explicó ayer que sus dos nuevos proyectos cinematográficos, con las productoras Canon y Warner, no están todavía concretados. "No sé exactamente en qué consistirán esas dos películas. Estamos escribiendo el guión para la Warner, pero todavía está en período de discusión"', dijo. Polanski avanzó, sin embargo, que "no será un filme de época, no habrá efectos especiales y seguro que no aparecerá un galeón". El autor de Piratas, que habló de la larga gestación de esta película y del costosísimo navío -ocho millones de dólares, unos 1.140 millones de pesetas- construido para el filme, señaló como principales virtudes de un cineasta "la perseverancia y el no traicionarse a uno mismo".
Roman Polanski, que estuvo comunicativo y simpático con los informadores y ni siquiera pareció molestarse cuando alguien hizo preguntas sobre su vida sentimental, señaló, en relación con los contratos suscritos con Canon y Warner para sus próximas películas, que "me interesaba trabajar con la seguridad que proporciona este sistema'.El cineasta manifestó estar satisfecho de Piratas. "Siempre estoy contento de una pelicula cuando la acabo", dijo. "Mi trabajo consiste en luchar perpetuamente para no sacrificarme; soy testarudo, no hago concesiones. Un filme mío no se acaba hasta que no se logra lo que yo quería. Por tanto, cuando lo termino estoy satisfecho. Si el esfuerzo valía o no la pena, si la película es buena o no, eso ya no me corresponde a mí decirlo".
"Yo quería que Piratas fuera una película cómica, aunque no una parodia del género", prosiguió Polanski. "Creo que homenaje es una buena palabra en este caso para definirla". El director refirió las vicisitudes del filme, cuyo proyecto se remonta a 10 años atrás, "cuando acababa de terminar Chinatown". "Soy antes un espectador que un cineasta", manifestó. "Mis necesidades de hacer una película provienen de mis necesidades como espectador. Después de Chinatown me apetecía ver una película divertida, alegre; algo dirigido a mi vertiente infantil. Pensé que me gustaría hacer una película como las de antes".
Polanski empezó a trabajar en el guión y a investigar sobre el tema de los bucaneros. "Lo que conocemos de los piratas es la mitología, lo que proviene de la literatura y del cine, como La isla del tesoro, de Stevenson, o el Capitán Blood de Errol Flynn", dijo. "He estudiado mucho sobre ellos y la historia real es mucho menos divertida. Es una historia de avaricia y brutalidad increíbles".
La fase de guión "se desarrolló con absoluta libertad, pero después, cuando nos lanzamos a la producción, empezó el drama: todos los pyesupuestos eran siempre un poco demasiado altos para la gente que quería financiar la película". Polanski refirió que durante esa época "hubo momentos en que pensé que no valía la pena seguir haciendo cine". Entre los factores que impidieron la realización de Piratas en su momento, el cineasta señaló el fracaso de otra película anterior del mismo género realizada por Universal y los problemas con Jack Nicholson.
"Yo quería volver a trabajar con él", explicó Polanski. "Nuestras relaciones personales eran muy buenas después de Chinatown.
Nos habíamos divertido muchisimo con mi pequeño papel en el filme [el director encarnaba a un pequeño matón sádico que medio desnarigaba a Nicholson con una navaja automática] y teníamos pensado montar también una pequeña cosa a dúo en Piratas. Pero al acabar el guión me di cuenta de que el personaje del capitán Red no era Nicholson". El problema estribaba en que el estudio quería a este actor como protagonista y, Nicholson, "que se había convertido en una gran estrella, pedía una montaña de dinero que, por otra parte, no se le quería pagar".
La cosa quedó así hasta que "hace cuatro años todo empezó a plantearse de nuevo; entonces, el estudio hizo una lista de actores y yo la mía". Polanski señaló que, "para mí, Walter Matthau era el mejor. Cogí su foto, le puse un tricornio y una barba, y ahí estaba el capitán Red".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.