_
_
_
_
_

La reducción de la cuota de producción láctea acordada por la CE es "voluntaria", pero España presentará recurso

Rosa Cullell

La reducción de la producción láctea en un 3% durante los próximos tres años acordada por el último Consejo de Ministros de Agricultura de los doce tiene carácter "voluntario", según advirtió ayer el titular agrícola español, Carlos Romero. El acuerdo prevé que la reducción de la cuota se haga de "forma voluntaria" en cada país miembro, de manera que los ganaderos que lo deseen podrán acogerse durante siete años a ayudas de seis pesetas por litro reducido, pagadas en ECU.El ministro de Agricultura reiteró, sin embargo, su intención de presentar recurso contra esta medida ante el Tribunal Europeo de Justicia "por una cuestión de principios, ya que esta reducción contradice el Tratado de Adhesión. España considera", dijo, "que el techo de producción fijado en el Tratado es el mínimo admisible. No podemos renegociar lo ya dispuesto en el Tratado".

Reducción obligatoria

De todos modos, según explicó ayer Carlos Romero, la postura inicial de la Comisión Europea era más dura, ya que preveía la reducción "obligatoria" de ese 3% de la producción de leche desde el 1 de abril y la supresión de las compensaciones. España, Italia, Irlanda y Luxemburgo se opusieron a esta medida obligatoria, consiguiendo que fuera modificada. Además, la medida aprobada con carácter voluntario sólo se pondrá en práctica a partir de abril de 1987.

El ministro se refirió a la larga y difícil negociación para la fijación de los precios agrícolas de la campaña 1986-1987, afirmando que "la ampliación de la Comunidad Europea a 12 miembros hace más complejo el conseguir acuerdos sobre normas generales de la política agrícola comunitaria". Señaló que España negocia sobre 12 o 14 producciones diferentes, mientras que a otros países sólo les conciernen dos o tres. "Nuestra diversificación de cultivos incluso sorprende a los miembros de la CE", afirmó.

Romero indicó, no obstante, que los acuerdos recientemente conseguidos "son buenos en su conjunto". Destacó como beneficiosa la reforma conseguida en el mercado de cereales, ya que "supone para España un adelantamiento en las fechas de intervertción y prevé compensar a los pequeños agricultores por la tasa de corresponsabilidad". El calendario de intervenciones comenzará a aplicarse en España el 1 de julio, mientras que en el resto de la Comunidad se inicia el 1 de septiembre. Este adelanto se debe a las condiciones climáticas españolas.

Los doce aceptaron la propuesta española de reforzar las medidas socioestructurales comunitarias. El paquete de mejoras socioestructurales, que comprende medidas relativas a la jubilación anticipada, ayudas a los jóvenes agricultores y reforamiento de las zonas de montaña, será desarrollado antes del 1 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_