_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS "DOCE"

Satisfacción en Portugal por el nombramiento de Cardoso como comisario europeo de Pesca

El nombramiento del portugués Antonio Cardoso e Canhaciorno comisario de la Comunidad Europea para la Pesca ha sido acogido con satisfacción en los medios políticos de Lisboa, aunque el Gobierno de Lisboa hubiese preferido una cartera relacionada con la gestión de los fondos estructurales.

Más información
Las funciones de la comisión
La nueva Comisión Europea.
Los últimos, pero bien colocados

El hecho de que un portugués pueda en el futuro arbitrar la aplicación de la política comunitaria en materia de pesca, tradicional foco de disputas y diferencias con España, constituye para Lisboa una especie de premio de consolación frente a los cargos, mucho más importantes dentro de la organización interna de la Comisión Europea, asignados a los dos representantes de España.En declaraciones hechas el 1 de enero, fecha del ingreso formal de Portugal y España en la Comunidad, Cardoso e Cunha, ex ministro portugués de Agricultura, hablé ampliamente de la importancia de la adhesión para la agricultura lusa, sin hacer la menor mención al tema pesquero, hecho que llevó el entrevistador de la radio portuguesa a suponer que estaba en presencia del futuro "superministro de Agricultura lusa en Bruselas", sin que la duda fuera disipada claramente por el interesado.

El nombramiento de Cardoso e Cunha como comisario portugués fue una sorpresa en los medios políticos lusos, debido a las conclusiones de la comisión parlamentaria que investigó las actividades del ex ministro socialdemócrata en el seno del grupo encargado de la liquidación del monopolio estatal del comercio de los cereales., Se confirmaron las sospechas de que Cardoso e Cunha se había aprovechado del cargo para facilitar la implantación de una multinacional francesa del sector en el mercado luso, antes de que se liberalizara el comercio de los granos.

El IVA y la inflación

Respecto a la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el ministro de Finanzas, Miguel Cadilhe, ha asegurado que no provocará un aumento "global de los precios" y que el Gobierno mantiene las `previsiones de una tasa de inflación del 14% para todo el año de 1986 (frente al 20% . en 1985).

El ministro dijo que los aumentos que resultaban de la aplicación del IVA a una serie de servicios "ya estaban incluidos en las subidas de tarifas ya decretadas por el Gobierno en noviembre último" y amenazó con "severas sanciones" a comerciantes e industriales que intenten aprovecharse del 'pretexto del IVA" para aumentar ilegalmente sus precios.

Cadilhe prometió que su Ministerio respondería a todas las cartas de empresarios o particulares -que quisiesen hacer preguntas concretas sobre el nuevo sistema fiscal.

El estado de gracia que rodea el nuevo Gobierno que el socialdemócrata Anibal Cavaco Silva preside desde hace menos de dos meses ha contribuido poderosamente a desdramatizar ' el momento de la entrada formal de Portugal en la CE. En el caso concreto de los aumentos de precios provocados por el IVA, su maniobra de anticipación ha permitido hacer pasar como una última secuela negativa de la 'mala política económica del Gobierno anterior".

El ministro de Finanzas pudo así, el jueves, dedicar la mayor parte de su intervención a los aspectos positivos de la entrada en vigor del IVA que presentó como un impuesto "más moderno, mejor distribuido y más justo".

La CGTP confederación sindical de mayoría comunista), sin embargo, ha interpelado al Gobierno exigiendo la adopción de medidas inmediatas para evitar la "doble tributación" sobre mercancías almacenadas, en' cuyos precios ya está incorporado el anterior "impuesto de transacciones" y ahora sujetas a pagar el IVA en el momento de su comercialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_