_
_
_
_

Altamira, Santiago, Segovia e iglesias asturianas, incluidas en el patrimonio cultural de la humanidad

España es el tercer país del mundo con mayor número de monumentos

Las cuevas de Altamira, en las afueras de Santillana del Mar, en Cantabria; el casco viejo de Santiago de Compostela; la ciudad monumental de Ávila con sus murallas y sus iglesias extramuros; el conjunto histórico de Segovia con su acueducto romano, y las iglesias prerrománicas del reino asturiano fueron incluidos ayer en el patrimonio cultural y natural de la humanidad. La decisión fue adoptada en la sede de la Unesco en París por un comité internacional que aplica las decisiones en este terreno. La decisión fue acogida con satisfacción en la delegación española.

Más información
Especulación, política, indiferencia

Con un total de 10 monumentos incluidos en el patrimonio mundial, España se coloca en el tercer lugar en la lista de los países con mayor número de monumentos incluidos en este patrimonio universal, después de Estados Unidos, que posee sobre todo parques naturales, y de Francia. El primero tiene 16 monumentos en la lista, y la segunda, 15.Estos monumentos españoles vienen a unirse a los ya incluidos el año pasado, que eran El Escorial y su Real Sitio, la catedral de Burgos, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y los jardines del Generalife, y el conjunto arquitectónico Gaudí, en Barcelona, incluyendo el palacio y el parque Güell y la Casa Milá, La pedrera.

Una gran satisfacción se podía detectar ayer, miércoles, después de la decisión adoptada por la Unesco, en la delegación española que había viajado a París. Ésta estaba formada por los alcaldes de Santiago de Compostela y de Segovia, Gerardo Estévez y Miguel Ángel Trapero, así como por dos altos funcionarios de la Dirección General de Bellas Artes, Luis Fernández Galiano y José Miguel Merino de Cáceres.

Turismo

Las propuestas españolas habían sido todas aceptadas, y tanto la forma en que se habían presentado las peticiones, como las medidas de apoyo del Gobierno español a estos grandes focos de cultura habían sido, al parecer, elogiadas.

Los alcaldes de Santiago y Segovia mostraron también su satisfacción ante una decisión en la que ven una serie de ventajas: en primer lugar, el dar a las ciudades retenidas un nuevo impulso en relación con el turismo, desde el punto de vista no sólo europeo, sino también mundial. En segundo lugar, se ve en la inclusión un estímulo para responsabilizar titnto al Gobierno como a las autoridades autonómicas y locales en la defensa del patrimonio representado por estas ciudades y monumentos. Los esfuerzos financieros de conservación encuentran así un nuevo estímulo. En tercer lugar, los alcaldes piensan que la inclusión de sus ciudades en el patrimonio cultural de la humanidad debe dar a los ciudadanos una responsabilidad especial en la conservación de los monumentos que las integran.

España, animada por la decision de ayer, prepara ya nuevas propuestas para el próximo año, entre las que figuran, Toledo, la Giralda y una parte de Sevilla, la plaza Mayor de Salamanca y las torres Mudéjares de Teruel.

87 miembros

La creación del patrimonio cultural de la humanidad fue decidida por la Unesco en una convención firmada por la asamblea general en 1972 y no entró en vigor hasta 1974, fecha en que la convención fue suscrita por una veintena de Estados. Actualmente, la convención está firmada por 87 países. España entró en el grupo en 1982. Cada país que firma la convención debe participar en un presupuesto especial con una suma equivalente al 1% de su contribución a la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_