_
_
_
_

La Administración Reagan acusa a España de poner trabas a sus exportaciones

Francisco G. Basterra

La Administración Reagan afirmó ayer que España pone barreras comerciales a las exportaciones norteamericanas en la industria del automóvil, el cine, la pesca; subvenciona exportaciones agrícolas; no protege suficientemente la propiedad intelectual, y limita el comercio marítimo.

Por otra parte, el déficit comercial de Estados Unidos ascendió a 15.000 millones de dólares en el pasado mes de septiembre, cifra que duplica la registrada en agosto, y que hace prever un récord histórico negativo a finales de año. España aparece citada en un informe presentado por el Gobierno al Congreso en el que se enumeran 200 barreras comerciales que decenas de países ponen a EE UU. El informe, el primero que realiza la Administración, asegura que el Gobierno norteamericano está tratando de eliminar estas barreras mediante negociaciones con otros países, aplicando la legislación americana o a través de los organismos internacionales. EE UU tiene un déficit comercial de 123.000 millones de dólares.Muchos de los límites denunciados en el trabajo son legales, y no son injustos, precisa el informe, que servirá a EE UU para iniciar negociaciones de apertura de mercados en el seno del GATT. Japón, que tiene un superávit comercial de 37.000 millones de dólares con este país, ocupa casi el 10% del informe que tiene 241 páginas. La lista de las barreras que Washington estima que coloca España a los productos o servicios estadounidenses ocupa seis páginas, en las que se enumeran éstas, se estima su impacto en el comercio bilateral y se discuten las acciones a adoptar para corregirlas.

El informe, que ha sido presentado al Comité de Finanzas del Senado por el representante especial de la Casa Blanca para temas comerciales, Clayton Yeutter, afirma que el pasado año el superávit de la balanza comercial entre España y EE UU, que en 1982 fue de 2.000 millones de dólares a favor de este país, es ahora sólo de 100 millones de dólares.

Aumento de los intercambios

El documento precisa que las estadísticas españolas aseguran que, por el contrario, que el superávit para Estados Unidos es de 1.000 millones de dólares, debido a una diferente contabilización de las exportaciones a nuestro país a través de otras naciones.

El informe dice que el aumento del comercio con EE UU ha jugado un importante papel en el estímulo de la economía española y advierte que nuestro ingreso en el Mercado Común, a pesar de los plazos de transición, provocará una caída en las exportaciones norteamericanas a corto plazo. Puede tener también, explica, un impacto negativo en las exportaciones agrícolas, sobre todo en las habas de soja y cereales.

El documento afirma que las subvenciones españolas a los productos derivados de la soja, sobre todo el aceite, "distorsionan la competividad y han hecho que se reduzcan las exportaciones norteamericanas a mercados de terceros países". La Administración explica al Congreso que a finales de este año se concluirá la investigación sobre estas subvenciones para resolver si han incrementado las exportaciones españolas y han servido para, desplazar a Estados Unidos de otros mercados. El informe se refiere también a prácticas restrictivas en fletes marítimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_