Ricard Creus y Jordi Pàmias ganan los Premios Octubre de narrativa y poesía en catalán
Ricard Creus y Jordi Pàmias fueron galardonados anoche con los Premios Octubre de narrativa y poesía en lengua catalana que anualmente concede la editorial Tres i Quatre, en Valencia. En la modalidad de ensayo, el premio fue declarado desierto. Ricard Creus fue premiado por su novela L'ocell (Él pájaro), mientras que Jordi Pàmias logró el galardón por Ànfora griega (Ànfora griega). En esta decimocuarta convocatoria se habían presentado menos textos que en años anteriores.
Las dotaciones de los tres premios correspondientes a la edición de 1985 son iguales a las del pasado año, lo que las hace aún menores en términos reales dentro de su escasez, y el número total de obras presentadas ha sido de 53, sensiblemente por debajo de los 70 originales que concurrieron a la edición de 1984.El premio de ensayo Joan Fuster está dotado con 500.000 pesetas, y su jurado, integrado por Andreu Alfaro, Valentí Puig, Enric Casassas, Joan Francesc Mira y Lluís Racionero. El de narrativa Andrómina tiene la misma dotación, y su jurado estuvo compuesto por Francesc Parcerisas, Dolors Oller, Giuseppe Grilli, Llorenç Capella y Joan M. Monjo. El de poesía Vicent Andrés Estellés está dotado con 100.000 pesetas, y los miembros de su jurado fueron Gaspar Jaén, Rafael Caria, Narcís Comadira, Miquel de Renzi y J. V. Foix.
La cuantía económica de los premios, que están acompañados por un trofeo consistente en una escultura de Andreu Alfaro, se incrementó el año pasado, pues en la edición anterior los de ensayo y narrativa eran de 350.000, y el de poesía, de 75.000. Para Eliseu Climent, propietario de Tres i Quatre, "los Octubre son unos premios pobres pero independientes, y asi los queremos, mejor que manipulados".
Por variedades, la mayor participación, como es habitual, correspondió a la poesía, con 32 obras presentadas; en segundo, lugar figura la narrativa, con 16 obras, y finalmente, como ocurre también todos los años, el ensayo es la especialidad menos concurrida, con sólo cinco obras.
El valenciano Joan Francesc Mira, que obtuvo el Joan Fuster en la anterior convocatoria con su obra Crítica de la nació pura, es el único de los premiados el pasado año que ha formado parte de los jurados en la actual edición.
Como es usual durante las últimas convocatorias de los premios Octubre, este año han estado acompañados de actividades paralelas de carácter cultural, básicamente centradas en un Coloquio de historiadores y críticos de la literatura catalana, con el título genérico de Relaciones entre Literatura y Artes Plásticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.