_
_
_
_
_
Piratería en el Mediterráneo

Israel parece poco dispuesto a ceder a las exigencias de los secuestradores del barco

"Israel está dispuesto a cooperar totalmente con Italia, así como con cualquier otro país del mundo que se encuentre en lucha contra el terrorismo internacional", afirmaron ayer fuentes oficiales en Jerusalén. Las autoridades parecen decididas a no ceder a las exigencias de los secuestradores del trasatlántico italiano Achille Lauro y que piden la liberación de unos 50 activistas palestinos encarcelados en Israel. El primer ministro israelí, Simón Peres, declaró ayer que Israel se abstendrá de intervenir mientras el Achille Lauro, a bordo del cual no permanece ningún israelí, se encuentre fuera de sus aguas territoriales.

Más información
Aquí el 'Achille Lauro'
El precedente de la TWA
Dos zaragozanos y un artista catalán, en manos del comando
Ronald Reagan considera "ridículo" el secuestro

En Jerusalén se haee notar que, entre los activistas cuya liberación se exige, figuran miembros de la organización Fuerza 17, así como Samir el Konaitri, quien penetró en abril de 1979 en la ciudad costera israelí de Nahariya, donde mató a un israelí, a sus dos hijas y a un policía."Los italianos creen haber obtenido la buena voluntad de los terroristas palestinos solidarinzándose con Yasir Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina después del ataque israelí" contra la sede de la organización en Túnez, señaló el viceprimer ministro David Levy. "No se puede pactar con el diablo sin vender la propia alma", agregó Levy. "Nos solidarizamos con los sufrimientos de los pasajeros y con los problemas del Gobierno italiano y esperamos que aquellos que están siempre dispuestos a criticar y a condenar a Israel y, al mismo tiempo, sostienen a la OLP y su brazo terrorista hayan recibido una buena lección", señaló el viceprimer ministro.

Según la radio del Ejército, Gale¡ Tsahal, en medios políticos de Jerusalén se cree que "Italia ha de arreglarse sola" en el secuestro del Achille Lauro. Israel "no cooperara mucho" con Roma, según la emisora militar.

Ninguna petición italiana

El primer ministro israelí, Simón Peres, afirmó ayer que a su Gobierno no había llegado ninguna petición específica por parte del Gobierno italiano.Los radar de los puertos israelíes siguen atentamente los desplazamientos del buque secuestrado que, según se señala en Tel Aviv, se encuentra fuera de las aguas territoriales de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dos únicos israelíes que estaban a bordo del buque, Rubén y Elena Techer, desembarcaron en Alejandría horas antes de producirse el secuestro del Achille Lauro, según informaron al consulado de Israel en este puerto egipcio. El Consejo de Ministros fue informado ayer por la mañana del desarrollo de los acontecimientos pero no celebró ningún debate sobre el hecho.

El secretario del Gabinete de Unidad Nacional de Israel, José Beilin, señaló ayer que existe buena disposición por parte del Gobierno israelí para atender cualquier petición de Italia, pero que el primer ministro italiano, Bettino Craxi, no ha formulado ninguna hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_