_
_
_
_
SANIDAD

Polémica en Cataluña por el pago de la operación de un niño aquejado de leucemia realizada en Nueva York

El niño Ignacio Mohedano, de siete años, residente en Esplugues (Barcelona) y aquejado de leucemia mieloide crónica -enfermelad cancerosa incurable que no tiene más solución que un trasplante de médula ósea utilizando como donantes a sus padres- sufrió una operación de trasplante en la madrugada del pasado sábado, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York. Los familiares del niño informaron que se le había trasplantado parte le la médula de su madre, que ambos se encontraban bien y que Ignacio se recuperaba "satisfactoriamente".La familia del niño, que deberá abonar 30 millones de pesetas por esta intervención, argumenta que acudió a EE UU porque se le informó que este tipo de operaciones no se realizan en España. Hasta ahora, el Instituto Catalán de la salud (ICS) sólo se ha comprometido a pagar una cuarta parte de los gastos.

En una carta hecha pública el sábado, el padre del niño afirma: "Mientras Ignacio estaba en tratamiento en el hospital de Sant Joan de Déu, el pasado mes marzo, concretamente el día 18, acudí al hospital de Sant Pau, al igual que había hecho con la residencia del Valle de Hebrón y el hospital Clínico".

Pedro Mohedano declara en la nota que fue recibido por el doctor Marcuello y añade: "Fui para que me informara sobre las posibilidades de transplante, puesto que tanto el Clínico como en residencia el Valle de Hebrón no nos habían dado ninguna esperanza, a causa de no tener ningún donante compatible. El Dr. Marcuello del equipo de Sant Pau coincidió con los numerosos hematólogos con resultados, dejándonos en la misma angustiosa situación".

Dos operaciones en Sant Pan

Sin embargo, el doctor Andrés Domingo, jefe de hematología clínica del hospital de Sant Pau, de Barcelona, confirmó a este periódico que son dos los casos de las mismas características que se han operado en ese centro hospitalario. "Nosotros no queremos, en ningún caso, polemizar con los padres, que bastante tienen; se ha dado un caso de falta de coordinación y lo que hay que hacer ahora es ayudar a los padres y que sea la sanidad pública la que se haga cargo de la operación", añadió el doctor Domingo.En un principio, un portavoz del mencionado hospital había declarado que en dicho centro sanitario se había realizado hace tres meses una operación de ese tipo, y negó que la familia hubiera acudido al mismo. Ante la insistencia de la familia Mohedano que aseguró que también habían acudido a este centro, Didac Amat, portavoz del hospital de Sant Pau, reconoció que un médico del centro, el doctor Marcuello Gaspar, del departamento de oncología, fue consultado por la familia Mohedano pero que éste no les informó que el centro estaba preparado para hacer estos trasplantes de alto riesgo.

Por su parte, los comerciantes de Cornellà, donde la familia de Ignacio Mohedano tiene una tienda de zapatos, iniciaron ayer una colecta para sufragar la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_