El decano de Arquitectura de Harvard propone crear una cátedra Josep Lluis Sert
El arquitecto norteamericano Gerald McCue, decano de la Escuela de Diseño Arquitectónico de la universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos), llegó el martes a Barcelona para mantener contactos con la Generalitat y con los directores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona con el fin de proponer la creación de una cátedra en Harvard que llevaría el nombre del arquitecto catalán Josep Lluís Sert, fallecido en 1983, quien ocupó el cargo de decano de Arquitectura de Harvard en los años sesenta y setenta.
"He venido a Barcelona a dar una sugerencia y a tantear el terreno, no a cerrar un trato o a solicitar compromisos en firme", dijo Gerald McCue, decano desde 1980 de la Graduate School of Design de Harvard, que es el nombre que recibe el conjunto de escuelas de Arquitectura de la citada universidad norteamericana, en las que se enseñan distintas especialidades arquitectónicas agrupadas en tres grandes secciones, Arquitectura, Arquitectura Rural y Planificación Urbana o Urbanismo."La historia de este proyecto", explicó McCue, "se remonta a los tiempos en que Josep Lluís Sert ocupaba en Harvard el mismo cargo que yo ocupo ahora. Él fue un hombre que dejó grandes legados a la universidad y a las personas que trabajaron con él. Le conocí entonces, mientras yo dirigía el Departamento de Arquitectura de la Universidad de California, en Berkeley".
La idea de dar el nombre del arquitecto catalán surgió a la muerte de Sert. "Le sugerimos al presidente de la universidad que uno de los máximos y más bellos honores que podía rendir Harvard a Sert era dar su nombre a una cátedra. La de las 'cátedras dedicadas' (Endowed Chairs) es una de las más antiguas y honorables tradiciones de Harvard, donde algunas de estas cátedras tienen más de 200 años de antigüedad, aunque no en nuestra escuela, que sólo existe desde hace 50 años".
"El propósito de esta cátedra Sert", continuó el decano McCue, "sería el de promover las actividades de enseñanza e investigación en Arquitectura y Urbanismo, sobre todo en este último campo, pues no hay que olvidar que fue Sert quien creó la sección de Urbanismo en Harvard. La cátedra también podría servir para mantener y potenciar los contactos entre arquitectos norteamericanos y sus colegas de España, muy especialmente de Cataluña".
McCue cenó el martes por la noche con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al que expuso su proyecto, al tiempo que planteaba la necesidad de que las instituciones catalanas que colaborasen en él lo hicieran también en el aspecto financiero. El presupuesto inicial para la fundación de una cátedra Josep Lluís Sert en Harvard es de 1,5 millones de dólares (unos 270 millones de pesetas).
Al parecer, la institución autónoma catalana, así como la Universidad Politécnica de Barcelona, de la que depende la Escuela Superior de Arquitectura, se han mostrado muy interesadas en el proyecto.
La aparente paradoja de que una universidad tan poderosa como la de Harvard necesite de la colaboración de instituciones extranjeras para crear una cátedra la explica Gerald McCue por el hecho de que nuestra escuela no es excesivamente rica, dentro del contexto de la Universidad de Harvard. Somos una universidad privada y trabajamos mucho con donaciones".
El legado de Sert
"Durante sus años de estancia en Harvard", dice Gerald McCue, "Sert dejó un legado muy importante. Era un intelecto abierto y creativo. Del mismo modo que hay gente que ve la Arquitectura como algo estrecho y limitado, Sert pensaba que la Arquitectura y los arquitectos debían absorber la vida y tener presentes todas las transformaciones sociales y los aspectos culturales. Creo que su filosofia fue su legado más importante, y nosotros estamos tratando ahora de mantener esa filosofía en Harvard". "En segundo lugar", explicó MeCue, "Sert creía y defendía que los edificios no sólo son importantes por sí mismos, sino que deben dar vitalidad al conjunto de la ciudad. En este sentido, sin disminuir el valor singular de algunos edificios de Sert, lo que los convierte en obras maestras es su contribución a mejorar el entorno en el que se hallan"."Sert pensaba que hacer Arquitectura es hacer Urbanismo, hacer un servicio a la comunidad y también hacer arte. El impacto de su personalidad fue muy fuerte en la escuela de Harvard, pero sobre todo lo fue en la gente que trabajó con él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomaturas universitarias
- José Luis Sert
- Universidades privadas
- Escuelas universitarias
- Enseñanza privada
- Estudios grado medio
- Estados Unidos
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Arquitectura
- Cataluña
- Administración local
- Universidad
- Centros educativos
- Educación superior
- Sistema educativo
- España
- Arte
- Educación
- Administración pública
- Cultura