El milagro español
J. C. La Feria del Libro Alemán pudo abrir sus puertas ayer gracias a lo que los organizadores califican de "milagro". No se trata del ya típico y tópico milagro alemán, sino de un milagro español. El camión que transportaba todo el material para la Semana sufrió un aparatoso accidente apenas pasada la frontera española, en Figueras, en la provincia de Gerona. "De milagro", según el boletín de la Semana, el chófer salió ileso y sólo tuvo que permanecer un día hospitalizado.
El segundo milagro, todavía mayor, ocurrió gracias a la aduana española. En sólo dos días se realizaron los tramites aduaneros que permitieron el ingreso en España de: los libros que habían quedado destrozados por los suelos. El proceso dura por lo general semanas.
En Ultimas Noticias, boletín de la Semana del libro alemán, se registra con admiración la novedad que supone una "exposición al aire libre para gente acostumbrada a exponer en ferias cubiertas".
La idea de la admiración por lo alemán fue central en el discurso inaugural del alcalde de Madrid, Enrique Tierno, "una admiración profunda, que hay que preguntarse de dónde procede". Tierno se refirió a Alemania como fermento y eje de Europa y dijo también que "el pensamiento alemán ha tendido a romper la sustancia", al contrario del francés o el español. El alcalde se pronunció a favor de que sean traducidos los alemanes contemporáneos y que "en Alemania se dejen de Ortega, Unamuno y Baroja y se dediquen a los autores españoles contemporáneos y se llevarían una gran sorpresa".
El ministro de Cultura, Javier Solana, siguió el ejemplo del viejo profesor y habló libremente sin ceñirse a un texto previo. Solana acentuó el tono europeo de la Semana y habló de derruir las murallas que han separado a Europa y dijo que: no habrá una Europa si no es una Europa cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.