_
_
_
_

Vietnam y Nicaragua

Al grito de "no más Vietnams" responde Estados Unidos enredándose en Nicaragua. El presidente quiere una virtual declaración de guerra contra los sandinistas. ( ... )El Congreso se ha negado a arriesgar su prestigio en una guerra a la que no quiere enviar muchachos americanos para terminarla.

Algunos ecos de Vietnam aparecen en el calendario. Hace 20 años que las tropas americanas se lanzaron a la guerra en Vietnam y 10 desde la ignominiosa retirada. Pero hay una simple explicación para la actual ambivalencia: la ignorancia. Los americanos, aun aquellos que gobiernan, se sienten inseguros sobre las condiciones y los desafíos en Nicaragua.

El Congreso no olvida la lección de Vietnam y no firma cheques en blanco para los hacedores de guerras. No está convencido de que los sandinistas constituyan una amenaza que justifique la guerra.

Para la Administración, la lección consiste en ser más efectiva. Así lo resume el secretario de Estado, Shultz: promesas rotas, dictadura comunista, refugiados, amplia intervención soviética, esta vez cerca de nuestras fronteras. (...) Añadió que el fracaso de Vietnam no sólo traicionó al pueblo de Vietnam, sino que llevó al Congreso a privar al presidente de su autoridad, hizo más audaces a los rusos y desestabilizó el planeta.

Esta lectura de la historia no es totalmente equivocada o irrelevante. Pero es una burda simplificación: los americanos no necesitaban de Vietnam para entender la naturaleza del comunismo. No fueron a Vietnam para conocer la influencia soviética, pero ellos lo ignoraron creyendo que era como China.

Nicaragua está más cerca que Vietnam y, naturalmente, los intereses americanos son más fuertes.

Pero no tiene sentido afirmar que hay allí un poder soviético. Precisamente porque es un país cercano, Estados Unidos puede rápidamente frustrar toda real amenaza a su seguridad. Los marxistas de Nicaragua pueden intentar expandir la revolución, pero las oportunidades para hacerlo dependen más de la conducta americana que de las ambiciones soviéticas. Como Vietnam, Nicaragua puede estar demasiado armada, pero tiene sus razones para temer una invasión.

Las lecciones de Vietnam deberían ser evidentes. Estados Unidos no se lanzará a una guerra, salvo que crea que hay razones para ello. ( ... ) Mario Vargas Llosa, el novelista peruano, ofreció una astuta apreciación sobre los dilemas e intereses de Estados Unidos en un reportaje para el New York Times Magazine. "La sangrienta intervención masiva que sería necesaria para derribar a los sandinistas no llevaría a la democracia. Sólo una dictadura podría mantener el orden en un país devastado por el terrorismo y la guerra civil". ( ... )

, 29 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_