_
_
_
_

Los 'diez" llegan a un acuerdo para reducir sus excedentes de vino

Andrés Ortega

Tras dos días de discusiones, los ministros de Agricultara comunitarios alcanzaron ayer por la tarde un acuerdo sobre la reforma del mercado del vino, destinado a reducir los excedentes que actualmente existen en la Comunidad. Por otra parte, un informe del órgano consultivo de la CEE, el Comité Económico y Social, viene en parte a apoyar las tesis españolas sobre el "mantenimiento del equilibrio", al demostrar que varios países miembros de la Comunidad han aumentado la capacidad de sus flotas pesqueras en los últimos, años.

El acuerdo al que llegaron los ministros de Agricultura de la Comunidad es uno de los puntos esenciales para conseguir una reforma en profundidad de la política agrícola común, y representa la eliminación de uno de los obstáculos internos que se interponían para hacer efectivo el ingreso de España y Portugal en la CEE. Este acuerdo fue considerado anoche como un importan te éxito para la Ppresidencia italiana de la Comunidad.Por lo que respecta al informe del Comité Económico y Social sobre pesca, en el se señala, a título de ejemplo, que Irlanda, en los últimos 10 años ha aumenta do en un 44% el número de sus barcos y en un 79% su tonelaje total. En Holanda, la ligera reducción del tonelaje total (5%) y del número de buques (30%) se ha visto acompañada de un aumento de la potencia de los barcos de un 22%. En el Reino Unido, aunque el tonelaje total se ha reducido en un 22%, el número de barcos ha aumentado. Francia y Dinamarca no están lejos de esta pauta.

Balance negativo

En general, los datos terminan en 1980. Y extraña conclusión: "La flota comunitaria opera en aguas fuertemente explotadas ( ... ) y se excluye absolutamente una fuerte expansión en los próximos 10 años", lo que no concuerda con los datos sobre el desarrollo de algunas flotas pesqueras en la CEE que asegura tener la parte española.

El informe ha sido redactado por el italiano M. Morselli, tras largas consultas con el sector en la CEE, y será presentado hoy en una conferencia de prensa en la que participará Clemente Muñiz, de la Federación Española de Cofradías de Pescadores.

"Es interesante observar", según el informe, "que España tiene un balance negativo frente a la CEE de importación / exportación de pescado fresco de 28.000 toneladas". Por el contrario, el déficit pesquero de la CEE (en tonelaje, que no en valor) se ha reducido en un 20%. La tendencia deficitaria española en este terreno no mejorará en los próximos años.

El informe señala que si la flota española representa un 67% de la de los diez en tonelaje, esta proporción no se mantiene en número de barcos de motor, ya que España sólo representa un 30% de los de los diez. El informe también señala que el tonelaje por marinero empleado en España (6,9 toneladas) es menor que en la CEE (9,9 toneladas), y que el coeficiente de capturas de la flota española es justo la mitad del de la flota comunitaria.

Pero, asegura el informe, si la flota española pudiera, teóricamente, tener acceso a las aguas comunitarias, y especialmente a las británicas e irlandesas, podría doblar sus capturas. "Y el peligro principal para los diez está ahí".

"La CEE, España y Portugal tienen un interés mutuo en unir sus pesquerías" porque así la Comunidad, ampliada, se convertirá en la tercera potencia mundial de pesca detrás de Japón y la URSS, con lo que pesará más que ahora al tratar con países terceros para lograr acuerdos o potenciar el sistema de empresas mixtas. Y estos acuerdos serán necesarios, especialmente para España, para paliar un déficit ya crónico en materia pesquera.

La concesión de nuevos derechos de pesca a España fuera de la CEE es una condición sine qua non, según el informe, para que el ingreso español no vuelva a poner en tela de juicio el reparto de los recursos pesqueros de la CEE, al que se llegó tras 10 años de discusiones, pues "sería un desastre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_