_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana creará un centro dramático, una filmoteca y una biblioteca

El Consell de la Generalitat valenciana aprobó ayer tres decretos, presentados por el conseller de Cultura, Educación y Ciencia, Cipriá Ciscar, para la creación del Centro Dramático, la Filmoteca y la Biblioteca de la Generalitat valenciana. Este último organismo corresponde a la transferencia por parte de la Administración central de la biblioteca pública de Valencia. Tanto el Centro Dramático como la Filmoteca son organismos de nueva planta, si bien esta última se construye a partir de la sección de la Filmoteca Española que venía funcionando en Valencia desde hace algún tiempo.

La Generalitat destinará 500 millones de pesetas durante 1985 a las actividades del Servicio de Teatro, Cine y Música, que dirige Rodolf Sirera.De los tres organismos creados por la Generalitat, el proyecto más ambicioso corresponde al Centro Dramático. El centro y la filmoteca tendrán su sede en el cine Rialto, ubicado en la plaza del País Valenciano, en pleno centro de la capital.

El Gobierno autónomo ha comprado el local por 170 millones de pesetas a la empresa privada que lo regentaba, y prevé destinar durante este año otros 100 rnillones a las tareas de acondicionamiento, con el fin de que pueda comenzar a ser utilizado a principios de 1986.

Durante 1985, y pese a que no se podrá contar todavía con el edificio que será su sede central, el Centro Dramático iniciará la financiación de producciones, con un total de 400 millones de pesetas, 25 de los cuales están previstos para gastos de personal. No está prevista la creación de una compañía estable, sino la contratación temporal de profesionales para montajes concretos.

Organismo de Espectáculos

Durante este primer año de funcionamiento, el Centro Dramático será dirigido por Rodolf Sirera, autor y director teatral titular del Servicio de Teatro, Cine y Música de la Generalitat.Según ha manifestado el director general de Cultura del Gobierno autónomo, Emilio Soler, está ya elaborado un proyecto de ley para la creación del Organismo Autónomo de Espectáculos, del que dependerá el Centro Dramático, la Filmoteca y la futura Orquesta de Cámara de la Generalitat.

Las obras de acondicionamiento de la sala Rialto comenzarán en breve plazo, y se llevarán a cabo de acuerdo con un proyecto que ya está elaborado y ultimado.

El edificio, obra del arquitecto Borso di Carminati y erigido a principios de los años treinta, reúne buenas condiciones por su altura de cinco plantas y sótano, que permite la existencia de una torre tras el escenario con altura suficiente para las necesidades del Centro Dramático y la construcción de salas para otras actividades.

El director general de Cultura de la Generalitat valenciana manifestó ayer que en la planta sótano se situará un café teatro y en la planta baja una cafetería. El primero, segundo y tercer pisos albergarán la sala principal, para los montajes del Centro Dramático. Esta sala tendrá una cabida de 480 personas.

Sede de la Filmoteca

En las plantas cuarta y quinta del antiguo edificio del cine Rialto se ubicarán dos salas, con cabida para 200 espectadores cada una. Una de ellas será la sede de la Filmoteca y otra estará dedicada a local para los ensayos y las representación de teatros experimentales.Emilio Soler señala que "tenemos la intención de que el Centro Dramático tenga un funcionamiento descentralizado; sus montajes no estarán únicamente destinados a representarse en el edificio de Valencia, sino que circularán por la red de teatros públicos que hay en el País Valenciano". Hay centros de estas características en Alicante, Valencia, Castellón, Petrel, Villena, Alcoy y Alcira. En Elche existe un teatro perteneciente a la empresa privada, pero alquilado por el Ayuntamiento, y están a punto de ser comprados por las corporaciones municipales respectivas sendos teatros en Elda y Gandía. Este circuito de teatros públicos será utilizado igualmente para los conciertos de la futura Orquesta de Cámara de la Generalitat.

En cuanto a la Filmoteca, provisionalmente funcionará en el Teatro Valencia, que ya albergaba la sección valenciana de la Filmoteca Española. No obstante, se desea un funcionamiento también descentralizado, y en breve se programará, como experiencia piloto, un ciclo de 17 películas dedicado al escritor valenciano Vicente Blasco-Ibáñez. Este ciclo se proyectará primero en Vila-real (Castellón), posteriormente en Alicante y finalmente en Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_