_
_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud suspende en sus funciones a un médico que se niega a realizar ligaduras de trompas

Enrique Junceda Avello, jefe del servicio de ginecología de la ciudad sanitaria de la Seguridad Social de Oviedo, ha sido suspendido preventivamente en sus funciones por la dirección provincial del Insalud, al negarse, sistemáticamente, a realizar ligaduras terapéuticas de trompas. Esta sanción se prolongará hasta que se resuelva el expediente abierto por el Insalud a este médico.Fuentes de la administración sanitaria asturiana señalaron ayer a EL PAIS que el doctor Enrique Junceda "no sólo se opone a practicar estas intervenciones, sino que impide realizarlas también a los médicos de su servicio. Tenemos constancia de que, al menos en ocho casos, disuadió a otras tantas mujeres de someterse a esta operación, advirtiéndoles que su vida podría correr peligro, cuando con la intervención se persigue todo lo contrario".

"Las ligaduras terapéuticas", añadieron las citadas fuentes, "suelen aconsejarse, por razones de salud, a aquellas mujeres que han tenido repetidas complicaciones en los partos -dos o más cesáreas- o que padecen enfermedades coronarias que podrían llegar a ser mortales si tienen que dar a luz".

En Asturias todos los centros dependientes del Insalud practican habitualmente esta operación, que produce la esterilidad de la mujer. No obstante, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de que aquellos médicos que estén en desacuerdo con esta actuación puedan declararse objetores de conciencia. El doctor Junceda Avello, que no ha optado por esta posibilidad, aseguró a este periódico desconocer oficialmente por qué razones fue separado de su trabajo el pasado día 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_