Los niños y la lluvia fueron los protagonistas
La lluvia y la prohibición de conducir por el parque del Retiro son, a juicio de los organizadores, las causas de que la Feria del Libro, que hoy termina, haya resultado sensiblemente más deslucida que en anteriores convocatorias. Ese retroceso afecta solamente al aspecto económico del certamen, ya que, cuando la lluvia no lo impedía, miles de madrieños entre ellos 30.000 niños, han considerado obligatorio el paso por las casetas. Pese a todos estos inconvenientes (menos ventas, varias casetas inundadas), la opinión generalizada entre los libreros es que la actual edición de la feria ha resultado un éxito para el mundo del libro.
Los niños son los primeros protagonistas de este éxito de la Feria del Libro -más de 30.000-, no sólo porque los títulos más vendidos correspondan a narrativa infantil y juvenil, sino porque su presencia ha ocupado permanentemente el recinto dedicado a la feria. Según, estimaciones de los organizadores, una media de cuatro colegios ha pasado diariamente por la feria. El acceso inicial de los pequeños visitantes hacia los libros se ha estado haciendo en el barco del pirata, en honor del escritor Stevenson, instalado en el paseo de Coches, donde podían entretenerse hojeando los libros y pedírselos después a sus padres.Los títulos infantiles más solicitados han sido todos los cuentos clásicos y los de divulgación de animales, plantas o minerales. La presencia de la informática se ha hecho notar, por cuanto el libro más vendido ha sido Basic para niños, una guía infantil de introducción a la informática, de Sofía Watt.
Respecto a los adultos, un primer balance permite asegurar que, al igual que la anterior edición, también la informática ha ocupado un primer papel. Los libros de recetas de cocina ocupan el segundo lugar. La solicitud de novedades editoriales ha estado en función de la presencia de sus autores, ya que cuando éstos firmaban sus obras -han estado alrededor de 250 autores- en las casetas de la feria, los libreros agotaban sus reservas.
Los más vendidos
Entre los libros más vendidos escritos en castellano, los organizadores destacan las últimas obras de Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, Gonzalo Torrente Ballester, Rosa Montero, Antonio Gala, Rosa Chacel, Vizcaíno Casas y del autor recientemente fallecido, Julio Cortázar.En cuanto a autores extranjeros, lo más vendido ha sido Silmarillion, de Tolkien; Wilt, de Tom Sharpe, o Hijos de la medianoche, de Salmar Rusdie.
Hoy, domingo, si el tiempo no lo impide de nuevo, se espera una gran afluencia de visitantes. Está prevista la presencia de los siguientes autores: Juan Cardona, Andrés Amorós, José Luis Martín Descalzo, Olegario González, Fernando Savater, Manuel Vicent, Luisa María Linares, Luis Larroque, Cándido Sanz y Teresa Ordina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.