Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dardo Sebastián, 'desaparecido' argentino, obtiene el premio de poesía Rafael Morales

Un desaparecido argentino, Dardo Sebastián Dorronzoro, con su libro Llanto americano ha obtenido el noveno premio de poesía Rafael Morales, establecido por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), que cuenta con una dotación de 100.000 pesetas y 50 ejemplares de la obra premiada publicada en la colección Melibea.

Con la presencia del propio Rafael Morales fue dado a conocer el fallo del jurado que precisó de siete votaciones para su adjudicación. El número de obras presentadas provinentes de toda España, Uruguay, Argentina y Andorra, ha sido de 84. El jurado lo compusieron José Hierro, Eladio Cabañero, Joaquín Benito de Lucas, responsable de la colección Melibea, y Jacinto López Gorjé, que actuó de secretario, así como por la concejala de Cultura, representando al Ayuntamiento de Talavera.

Dardo Sebastián Dorronzoro nació en Buenos Aires en 1913, su obra anterior, titulada Fusiles al amanecer, obtuvo varios premios en Argentina. Su profesión hasta que fue secuestrado en junio de 1976 era la de forjador de hierro artístico.

Según Benito de Lucas, la poesía de Dardo Sebastián es poesía vivencial o experimental, por la expresión de las propias experiencias del poeta más que poesía social, aunque él toca en su obra la realidad social de su país además de narrar su propia experiencia personal. El libro de poemas Llanto americano fue presentado al concurso por su esposa, Mely Dorronzoro. El accésit lo obtuvo Pedro Tenorio, natural de Madrid y residente en Talavera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 1983