_
_
_
_
Madrid, entre la distensión y la guerra fría

George Shultz ataca las "desvergonzadas" afirmaciones de Andrei Gromiko

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, calificó ayer, en su discurso ante la CSCE, de "desvergonzadas" las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, respecto al derribo de un avión de línea surcoreano por cazas interceptores de la URSS.En su intervención de ayer el jefe, de la diplomacia norteamericana pasó revista a los principales logros de esta reunión y declaró que "la URSS define su seguridad de manera tan absoluta, egocéntrica y cínica que representa un peligro para los demás países".

Shultz, que posiblemente modificó el texto de su discurso tras su tensa entrevista del jueves con Gromiko, atacó abiertamente a los países del Este europeo, y sobre todo a Moscú. Gromiko no pudo escucharle porque había abandonado Madrid horas antes, en un nuevo gesto de tirantez en las relaciones de las dos superpotencias.

Más información
Don Juan Carlos: "Madrid ha sido la ciudad de la esperanza"
Mitterrand considera inaceptable el derribo del aparato surcoreano, y asi se lo expuso ayer en París a Gromiko
Malta insiste en el tema de la seguridad en el Mediterráneo

La violación de los derechos humanos en la URSS y su área de influencia, la instalación de los misiles SS-20, la "coacción" sobre Polonia y la intervención militar soviética en Afganistán fueron argumentos empleados por Shultz, que acusó a los soviéticos de demostrar una "cruel indiferencia hacia la vida hümana".

Insistió el secretario de Estado norteamericano en que la Alianza Atlántica desplegará los euromísiles antes de fin de año para "recuperar el equilibrio" militar en Europa si no se llega antes a un acuerdo en las conversaciones de Ginebra, y dijo que Moscú, apenas firmados los acuerdos de Helsinki, emprendió el "rumbo de la agresión geopolítica" en África, Oriente Próximo y el sureste asiático".

Al iniciar su intervención ante la CSCE, George Shultz tuvo pala-bras de efógio para el país anfitrión, España, que, dijo, "ha reafizado con éxito una transición a la democracia que resulta alentadora" y que demuestra que "la antorcha de la libertad nunca dejará de brillar y que la dignidad humana constituye una aspiración fundamental de todos los pueblos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_