_
_
_
_
_

Morán expresa al embajador de Chile la preocupacion española por la represión

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, convocó ayer al embajador de Chile en Madrid, Mariano Fontecilla, para expresarle la profunda preocupación del Gobierno por la situación en aquel país, según una nota hecha pública por la Oficina de Información Diplomática. Morán manifestó el "desagrado y repulsa del Gobierno por los actos de represión policiaca que han tenido lugar estos días en Chile". Asimismo, el ministro comunicó el "deseo y la esperanza del Gobierno de que el país hermano se encuentre en la vía para el restablecimiento de la democracia y los derechos humanos".También ayer, en una conversación informal con periodistas en Madrid, el presidente Felipe González, aseguró que "El Gobierno está interesado y preocupado por la situación en Chile y realiza las gestiones que eficazmente tienden a un cambio democrático".

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE), aseguraba ayer en un comunicado que. está "dispuesto a cualquier acción constitucional en defensa de la libertad para el pueblo chileno" e invitaba al PSOE a abandonar cualquier exclusivismo y, especialmente, a Felipe González y su Gobierno a hacerse eco del llamamiento del pueblo de Chile".

Las condenas a la actuación represiva del régimen chileno se multiplican después del trágico saldo (más de 30 muertos y 100 heridos) de los enfrentamientos del jueves y el viernes. La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) expresó ayer en Bruselas su rechazo a la "represión y el sistema económico que empobreció a los trabajadores y condujo al país al borde la bancarrota", lo que se agrava, según la CIOSL, "por el asesinato de manifestantes desarmados".

El Gobierno sueco hizo público ayer un llamamiento al "cese inmediato de la violencia" y declaró que "todos los países deben sosteter las reivindicaciones políticas, económicas y sociales del pueblo chileno, así como sus exigencias de vuelta a la democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_