_
_
_
_
CIENCIA

Plan experimental para la electrificación rural con energía solar en Andalucía

En el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, se está desarrollando una experiencia piloto de electrificación rural mediante energía solar, financiada por la Consejería de Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Se trata de un plan experimental de desarrollo de energía fotovoltaica y en su primera fase, prácticamente terminada, consiste en la dotación de instalaciones autónomas a más de 40 caseríos y cortijos del citado ayuntamiento que, distante 43 kilómetros de la capital, presenta en su dispersión rural graves dificultades para su suministro a través de la energía convencional.

,Una segunda fase pretende llegar a dotar a la barriada de El Vacar, perteneciente a este municipio, de iluminación pública mediante farolas autónomas. La empresa instaladora Jo-Ga, mantiene un mutismo absoluto, declinando en beneficio de la consejería cualquier información sobre el plan experimental.Actualmente las instalaciones realizadas, de las que la Junta de Andalucía financia un 40% del costo y los usuarios el resto, atienden a las necesidades normales domésticas de iluminación y suministro para el uso de pequeños electrodomésticos, tales como televisiones o la gama de utensilios de cocina de pequeña potencia. Igualmente, en determinados casos se atiende a la extracción de agua subterranea mediante la transformación de la energía acumulada en baterias de 12 y de 24 voltios a corrientes alternas de 220 voltios con el uso de inversores para suministrar potencia a bombas extractoras. Así, pequeños huertos elevan mediante electrobombas de potencia reducida (en torno a 300/1.000 vatios) aguas subterraneas que almacenadas en albercas permite su distribución para el riego de los huertos habituales en viñas y cortijos de la zona.

"Tender una línea eléctrica para suministrar energía a todos estos núcleos dispersos sería infinitamente más costoso que las instalaciones que se están desarrollando", afirma un portavoz de la empresa instaladora que no quiere desvelar la tecnología y la amplitud del proyecto. Tecnología que, al parecer, partiendo de paneles fotovoltaicos han conseguido utilizar en su propio laboratorio, satisfaciendo las necesidades de iluminación de pequeñas entidades urbanas.

Las farolas de iluminación, dotadas de equipos automáticos de regulación de encendido y apagado, no exigen mantenimiento y el costo de sus instalaciones parece situarse a nivel competitivo con cualquier dotación de líneas de energía convencional.

Manuel Cantero, concejal del pueblo cordobés confirmó la satisfacción de los usuarios y el auge, casi de fiebre, que en la zona está experimentando este tipo de instalaciones, al amparo económico de los decretos que protegen la electrificación rural.

Instituto de Astrofísica de Canarias

El consejo rector del Instituto de Astrorisica de Canarias fijó ayer la fecha de junio de 1985 como posible para la inauguración de la nueva sede del Instituto, en la ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife. La reunión del consejo estuvo presidida por el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso y aprobó el presupuesto del Instituto para 1983 que se eleva a mil millones de pesetas. La nueva sede ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados cedidos por la mancomunidad de cabildos de Santa Cruz de Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_