_
_
_
_

La Prensa estadounidense afirma que Pinochet está a punto de perder el control de Chile

La confusión y el desconcierto reinan en el Gobierno chileno tras las manifestaciones y el paro que sacudieron al país la pasada semana, según un análisis que ayer publicaba The Washington Post. "El general Pinochet parece estar en peligro de perder el control del país" escribe un enviado especial del periódico, que describe la profunda insatisfacción popular existente en Chile tras casi una década de Gobierno militar.

Más información
Hace diez años...

Basándose en opiniones de analistas y políticos, Jackson Diehl afirma que Pinochet encuentra una fuerte oposición en el Gobierno a su anunciada aplicación de mano dura para combatir el malestar político y social. El corresponsal del Post, basándose en las confesiones de un político conservador que aún respalda a Pinochet, manifiesta que en los altos niveles del Gobierno existe "gran confusión". "No hay uno que esté seguro de lo que hay que hacer", declara el político, que no quiso que se revelara su identidad.Estas declaraciones coinciden en el tiempo con las expresadas por el general Gustavo Leigh, ex miembro de la Junta Militar que derrocó a Salvador Allende. Según Leigh, Chile avanza hacia un callejón sin salida, del que únicamente podrá sacarlo la apertura democrática. El pregonado endurecimiento del régimen Pinochet ha declarado ante la televisión que piensa acabar manu militari con el "germen de la subversión marxista"- sólo demuestra Ia falta de visión histórica" de Pinochet, declara Leigh al matutino brasileño O Globo. "La situación chilena es gravísima. El Gobierno, en lugar de demostrar comprensión y dialogar, se endurece"', afirma el ex integrante de la Junta Militar. Para Leigh, la actual situación chilena es análoga a la que existía cuando sus aviones bombardearon el palacio de la Moneda.

La apertura democrática que abandera este golpista destituido por Pinochet en 1978 de la jefatura del Ejército del Aire se basa en el retorno al Estado de derecho, la independencia de poderes, la creación de un sistema judicial libre, el fin de la censura, la devolución de las libertades de opinión y expresión y el regreso de los exiliados. "Como uno de los gestores del golpe de 1973, me siento en la obligación de decirle al Gobierno que se equivoca y que precisa hacer una apertura", concluye Leigh.

El presidente de la Federación de Dueños de Taxis de Chile, Juan Jara, confirmó ayer que antes de 10 días quedará constituida la Organización Multigremial Chilena, el nuevo órgano que buscará alternativas a la actual situación en diálogo con el Gobierno, informa Efe.

La Multigremial surge por iniciativa de la Confederación de Transportes Terrestres, y de ella pasará a formar parte la Multisindical, que preside el máximo dirigente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), Rodolfo Seguel, actualmente encarcelado por organizar la protesta nacional del pasado día 14. Quien también fue detenido ayer es el sustituto interino de Seguel al frente de la CTC, Hugo Estivales, a quien el Gobierno acusa de ser uno de los instigadores de las huelgas en el sector minero.

El tranquilo fin de semana vívido en Chile sirvió para comentar la repentina suspensión de la recién estrenada Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Según el diario La Tercera, la actuación censora es debida a que "su argumento tiene una contingencia política muy actual". La obra se representó sólo durante una semana en el teatrocasino Las Vegas, el más importante de Santiago, para ser retirada de cartel ante la escasa respuesta del público, según la empresa.

El rotativo señala, sin embargo, que al estreno de Fuenteovejuna asistieron autoridades del Ministerio de Educación, "que manifestaron su desacuerdo con la versión chilena del clásico español, poco reeomendable para que la vieran los estudiantes". El periódico concluye que "la respuesta a la pregunta de quién mató al comendador siempre será: 'Fuenteovejuna, señor"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_